Higienización y terapeutización de la educación física en las instituciones educativas

RESUMEN:Objetivo: Identificar los indicadores de gestión para la promoción de hábitos y estilos de vida saludables en Educación Física, Recreación y Deporte en las Instituciones Educativas, Centros de Práctica de la Universidad San Buenaventura, de la Fundación Universitaria Luis Amigó y de la Unive...

Full description

Autores:
Molina Bedoya, Víctor Alonso
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17579
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/17579
Palabra clave:
Promoción de la salud
Educación
Indicadores
Higiene
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN:Objetivo: Identificar los indicadores de gestión para la promoción de hábitos y estilos de vida saludables en Educación Física, Recreación y Deporte en las Instituciones Educativas, Centros de Práctica de la Universidad San Buenaventura, de la Fundación Universitaria Luis Amigó y de la Universidad de Antioquia. Materiales y Métodos: Se tuvo como enfoque la investigación cualitativa, denominada también como histórico-hermenéutica; la modalidad utilizada fue la documental, la cual se centró en el análisis de documentos con el objeto de comprender la realidad de las prácticas de enseñanza en el sector escolar para develar indicadores de gestión. Resultados: Se develó en los discursos institucionales una valoración higiénica y terapéutica de la Educación Física; intención que se puede apreciar en los diferentes ciclos de formación donde se asigna relevancia social y educativa al manejo responsable del propio cuerpo a partir de la formación de hábitos sanos de higiene corporal. Conclusión: De acuerdo con los modelos de salud en la escuela, se pudieron constatar desarrollos ligados a la orientación higiénica y biomédica del campo. Con escasa presencia, pero sin una adecuada explicación se hallaron orientaciones por el enfoque crítico de la salud inclinado al bienestar. Hay en muchos de los casos estudiados, fundamentos conceptuales de promover la salud como tema transversal de los currículos escolares a partir de orientaciones por parte de organismos de carácter internacional como la OMS y la OPS.