La educación cívica: una alternativa para desnaturalizar discursos de violencia en los niños y niñas participantes del proyecto el abuelo Abad

RESUMEN: Este trabajo es el producto final de una investigación cuyo objetivo consistió en analizar la relación entre la educación cívica y la desnaturalización de los discursos de violencia en los niños y niñas participantes de este ejercicio investigativo. Se inició con el problema de la violencia...

Full description

Autores:
Ramírez Arango, Leidi Milena
Álvarez Arrieta, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23529
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23529
Palabra clave:
Educación cívica
Civic education
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Ciudadanía
Citizenship
Violencia escolar
Convivencia
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3606
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5294
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo es el producto final de una investigación cuyo objetivo consistió en analizar la relación entre la educación cívica y la desnaturalización de los discursos de violencia en los niños y niñas participantes de este ejercicio investigativo. Se inició con el problema de la violencia como herramienta protagónica para resolver situaciones de tensión, por tal razón se propuso la educación cívica, desde el fomento de los valores como alternativa para educar en la convivencia sana y desnaturalizar los discursos de violencia evidenciados. Teóricamente se abordó desde el paradigma interpretativo, y metodológicamente desde la perspectiva cualitativa, utilizando el estudio de caso como método de investigación. Finalmente, se presentan hallazgos en los que la educación cívica podría considerarse una posibilidad para desnaturalizar algunos discursos de violencia, desde la formación de ciudadanos cívicos.