Barreras de acceso al servicio de consulta médica general en el centro de salud Santa Elena. Primer semestre 2021

RESUMEN: En Colombia la deficiencia en la atención médica es un problema constante y progresivo, debido a múltiples factores que determinan el acceso oportuno y de calidad que la población necesita. Por ello esta investigación presenta las experiencias de la población del corregimiento Santa Elena,...

Full description

Autores:
Arias Parra, Jhonattan
Patiño Zapata, Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24438
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/24438
Palabra clave:
Medicina general
Accesibilidad a los servicios de salud
Calidad, acceso y evaluación de la atención de salud
Calidad de la atención de salud
General practice
Health services accessibility
Health care quality, access, and evaluation
Quality of health care
Barreras de acceso a los servicios de salud
Barriers to access of health services
Centro de salud Santa Elena, Antioquia
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D058006
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D006297
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D017530
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_add8e6d6e8f46eb2c5fca7770a816ba0
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24438
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Barreras de acceso al servicio de consulta médica general en el centro de salud Santa Elena. Primer semestre 2021
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Barriers to access to the general medical consultation service at the Santa Elena health center. First semester 2021
title Barreras de acceso al servicio de consulta médica general en el centro de salud Santa Elena. Primer semestre 2021
spellingShingle Barreras de acceso al servicio de consulta médica general en el centro de salud Santa Elena. Primer semestre 2021
Medicina general
Accesibilidad a los servicios de salud
Calidad, acceso y evaluación de la atención de salud
Calidad de la atención de salud
General practice
Health services accessibility
Health care quality, access, and evaluation
Quality of health care
Barreras de acceso a los servicios de salud
Barriers to access of health services
Centro de salud Santa Elena, Antioquia
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D058006
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D006297
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D017530
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787
title_short Barreras de acceso al servicio de consulta médica general en el centro de salud Santa Elena. Primer semestre 2021
title_full Barreras de acceso al servicio de consulta médica general en el centro de salud Santa Elena. Primer semestre 2021
title_fullStr Barreras de acceso al servicio de consulta médica general en el centro de salud Santa Elena. Primer semestre 2021
title_full_unstemmed Barreras de acceso al servicio de consulta médica general en el centro de salud Santa Elena. Primer semestre 2021
title_sort Barreras de acceso al servicio de consulta médica general en el centro de salud Santa Elena. Primer semestre 2021
dc.creator.fl_str_mv Arias Parra, Jhonattan
Patiño Zapata, Mariana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Correa Rangel, Lizeth Yessenia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arias Parra, Jhonattan
Patiño Zapata, Mariana
dc.subject.mesh.none.fl_str_mv Medicina general
Accesibilidad a los servicios de salud
Calidad, acceso y evaluación de la atención de salud
Calidad de la atención de salud
General practice
Health services accessibility
Health care quality, access, and evaluation
Quality of health care
topic Medicina general
Accesibilidad a los servicios de salud
Calidad, acceso y evaluación de la atención de salud
Calidad de la atención de salud
General practice
Health services accessibility
Health care quality, access, and evaluation
Quality of health care
Barreras de acceso a los servicios de salud
Barriers to access of health services
Centro de salud Santa Elena, Antioquia
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D058006
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D006297
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D017530
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787
dc.subject.decs.none.fl_str_mv Barreras de acceso a los servicios de salud
Barriers to access of health services
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Centro de salud Santa Elena, Antioquia
dc.subject.meshuri.none.fl_str_mv http://id.nlm.nih.gov/mesh/D058006
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D006297
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D017530
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787
description RESUMEN: En Colombia la deficiencia en la atención médica es un problema constante y progresivo, debido a múltiples factores que determinan el acceso oportuno y de calidad que la población necesita. Por ello esta investigación presenta las experiencias de la población del corregimiento Santa Elena, sobre las barreras administrativas, económicas, culturales y geográficas que se pueden presentar durante el proceso de atención médica, las cuales determinan que la culminación del proceso medico asistencial sea exitoso o no. Es importante resaltar que durante la investigación emergió una categoría que inicialmente no se tenía prevista, como lo es la humanización en los servicios de salud; la cual ayudó a comprender las vivencias de los usuarios más allá de la teoría, integrando una visión holística de las diferentes barreras que se les presentan. Además, esta categoría permitió evidenciar que hay detalles simples como lo es el saludar, que inciden positiva o negativamente en los valores organizacionales de las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud. Es por ello que la falta de conocimiento de la situación socioeconómica de la comunidad no solo interfiere en la calidad y oportunidad de los programas de salud pública del Centro de Salud que allí se encuentra, sino también en el deterioro constante de la salud y bienestar de sus habitantes. En este sentido, se presentan los resultados acordes a la realidad y con las vivencias que las personas les ha tocado experimentar en su día a día.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-29T21:58:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-29T21:58:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/24438
url http://hdl.handle.net/10495/24438
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 65
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24438/1/AriasJhonattan_Pati%c3%b1oMariana_2021_BarrerasAcessoExperiencias.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24438/6/AriasJhonattan_Pati%c3%b1oMariana_2021_BarrerasAcessoExperiencias.docx
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24438/7/SistemaBibliotecas_2021_Autorizacion_Repositorio.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24438/8/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24438/9/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv c94ba3923ce6863d185066390d62e8b6
fd337685097bcb6bf670dcdb52525a13
87c5abcc8a79906394b82fbba25cad91
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173171749552128
spelling Correa Rangel, Lizeth YesseniaArias Parra, JhonattanPatiño Zapata, Mariana2021-11-29T21:58:00Z2021-11-29T21:58:00Z2021http://hdl.handle.net/10495/24438RESUMEN: En Colombia la deficiencia en la atención médica es un problema constante y progresivo, debido a múltiples factores que determinan el acceso oportuno y de calidad que la población necesita. Por ello esta investigación presenta las experiencias de la población del corregimiento Santa Elena, sobre las barreras administrativas, económicas, culturales y geográficas que se pueden presentar durante el proceso de atención médica, las cuales determinan que la culminación del proceso medico asistencial sea exitoso o no. Es importante resaltar que durante la investigación emergió una categoría que inicialmente no se tenía prevista, como lo es la humanización en los servicios de salud; la cual ayudó a comprender las vivencias de los usuarios más allá de la teoría, integrando una visión holística de las diferentes barreras que se les presentan. Además, esta categoría permitió evidenciar que hay detalles simples como lo es el saludar, que inciden positiva o negativamente en los valores organizacionales de las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud. Es por ello que la falta de conocimiento de la situación socioeconómica de la comunidad no solo interfiere en la calidad y oportunidad de los programas de salud pública del Centro de Salud que allí se encuentra, sino también en el deterioro constante de la salud y bienestar de sus habitantes. En este sentido, se presentan los resultados acordes a la realidad y con las vivencias que las personas les ha tocado experimentar en su día a día.65application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Medicina generalAccesibilidad a los servicios de saludCalidad, acceso y evaluación de la atención de saludCalidad de la atención de saludGeneral practiceHealth services accessibilityHealth care quality, access, and evaluationQuality of health careBarreras de acceso a los servicios de saludBarriers to access of health servicesCentro de salud Santa Elena, Antioquiahttp://id.nlm.nih.gov/mesh/D058006http://id.nlm.nih.gov/mesh/D006297http://id.nlm.nih.gov/mesh/D017530http://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787Barreras de acceso al servicio de consulta médica general en el centro de salud Santa Elena. Primer semestre 2021Barriers to access to the general medical consultation service at the Santa Elena health center. First semester 2021MedellínAdministrador en Salud con Énfasis en Gestión de Servicios de SaludPregradoFacultad Nacional de Salud Pública. Administración en SaludUniversidad de AntioquiaORIGINALAriasJhonattan_PatiñoMariana_2021_BarrerasAcessoExperiencias.pdfAriasJhonattan_PatiñoMariana_2021_BarrerasAcessoExperiencias.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1323093http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24438/1/AriasJhonattan_Pati%c3%b1oMariana_2021_BarrerasAcessoExperiencias.pdfc94ba3923ce6863d185066390d62e8b6MD51AriasJhonattan_PatiñoMariana_2021_BarrerasAcessoExperiencias.docxAriasJhonattan_PatiñoMariana_2021_BarrerasAcessoExperiencias.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2847514http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24438/6/AriasJhonattan_Pati%c3%b1oMariana_2021_BarrerasAcessoExperiencias.docxfd337685097bcb6bf670dcdb52525a13MD56SistemaBibliotecas_2021_Autorizacion_Repositorio.pdfSistemaBibliotecas_2021_Autorizacion_Repositorio.pdfapplication/pdf201780http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24438/7/SistemaBibliotecas_2021_Autorizacion_Repositorio.pdf87c5abcc8a79906394b82fbba25cad91MD57CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24438/8/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24438/9/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5910495/24438oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/244382021-11-29 16:58:00.557Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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