Barreras de acceso al servicio de consulta médica general en el centro de salud Santa Elena. Primer semestre 2021

RESUMEN: En Colombia la deficiencia en la atención médica es un problema constante y progresivo, debido a múltiples factores que determinan el acceso oportuno y de calidad que la población necesita. Por ello esta investigación presenta las experiencias de la población del corregimiento Santa Elena,...

Full description

Autores:
Arias Parra, Jhonattan
Patiño Zapata, Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24438
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/24438
Palabra clave:
Medicina general
Accesibilidad a los servicios de salud
Calidad, acceso y evaluación de la atención de salud
Calidad de la atención de salud
General practice
Health services accessibility
Health care quality, access, and evaluation
Quality of health care
Barreras de acceso a los servicios de salud
Barriers to access of health services
Centro de salud Santa Elena, Antioquia
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D058006
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D006297
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D017530
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En Colombia la deficiencia en la atención médica es un problema constante y progresivo, debido a múltiples factores que determinan el acceso oportuno y de calidad que la población necesita. Por ello esta investigación presenta las experiencias de la población del corregimiento Santa Elena, sobre las barreras administrativas, económicas, culturales y geográficas que se pueden presentar durante el proceso de atención médica, las cuales determinan que la culminación del proceso medico asistencial sea exitoso o no. Es importante resaltar que durante la investigación emergió una categoría que inicialmente no se tenía prevista, como lo es la humanización en los servicios de salud; la cual ayudó a comprender las vivencias de los usuarios más allá de la teoría, integrando una visión holística de las diferentes barreras que se les presentan. Además, esta categoría permitió evidenciar que hay detalles simples como lo es el saludar, que inciden positiva o negativamente en los valores organizacionales de las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud. Es por ello que la falta de conocimiento de la situación socioeconómica de la comunidad no solo interfiere en la calidad y oportunidad de los programas de salud pública del Centro de Salud que allí se encuentra, sino también en el deterioro constante de la salud y bienestar de sus habitantes. En este sentido, se presentan los resultados acordes a la realidad y con las vivencias que las personas les ha tocado experimentar en su día a día.