El poder de la belleza negra : discursos y prácticas en torno al cabello afro

RESUMEN: Las poblaciones afrodescendientes tienen una carga histórica de discriminación y clasificación desde la expansión colonial cuando los esclavistas les transfirieron el discurso de lo malo, impuro y profano con que se marcó al color negro. Imaginario colectivo que ha instaurado prácticas y mo...

Full description

Autores:
Palacios Mosquera, Ashley Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16591
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16591
Palabra clave:
Identidad cultural
Cultural identity
Communication and culture
Afrocolombianos - Aspectos culturales
Afrocolombianos - Aspectos sociales
Comunicación - Aspectos sociales
Cabello afro
Subjetividades
Rights
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description RESUMEN: Las poblaciones afrodescendientes tienen una carga histórica de discriminación y clasificación desde la expansión colonial cuando los esclavistas les transfirieron el discurso de lo malo, impuro y profano con que se marcó al color negro. Imaginario colectivo que ha instaurado prácticas y modos de pensar que inciden en las formas de ser representados y de (re)presentarse al mundo. El análisis de los procesos de transición de cabellos de estética occidental-blanca hacia cabellos afro evidencia trabajos personales de desinhibición de imposiciones sociales que, vinculados a apuestas colectivas, movilizan hacia el reconocimiento de la belleza negra. El trabajo de investigación, del que se deriva este artículo, abordó la construcción de narrativas como método-proceso que posibilita el encuentro entre diferentes subjetividades, cuyos relatos cruzan los procesos personales de transición con procesos colectivos de identidad. Los hallazgos muestran tensiones entre las búsquedas y las permanencias: cabellos que dialogan con sistemas de opresión y dominación afincados en la familia, la academia, los estándares de belleza eurocéntricos y, tras el cambio, se convierten en estrategia discursiva para reivindicar otros cuerpos, posturas políticas, estéticas y de identidad que se relacionan con lo negro.
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El trabajo de investigación, del que se deriva este artículo, abordó la construcción de narrativas como método-proceso que posibilita el encuentro entre diferentes subjetividades, cuyos relatos cruzan los procesos personales de transición con procesos colectivos de identidad. Los hallazgos muestran tensiones entre las búsquedas y las permanencias: cabellos que dialogan con sistemas de opresión y dominación afincados en la familia, la academia, los estándares de belleza eurocéntricos y, tras el cambio, se convierten en estrategia discursiva para reivindicar otros cuerpos, posturas políticas, estéticas y de identidad que se relacionan con lo negro.ABSTRACT: Afro-descendant populations have a historical burden of discrimination and classification since the colonial expansion when the slave owners transferred to them the discourse of evil, impure and profane that marked the black color. Collective imaginary that has established practices and ways of thinking that influence the ways of being represented and of (re)presenting to the world. The analysis of the transition process from western-white aesthetic hair to afro hair it reveals personal works of disinhibition of social impositions that, linked to collective bets, mobilize towards the recognition of black beauty. The investigation work, from which this article is derived, it addressed the construction of narratives as a method-process that enables the encounter between different subjectivities, whose stories cross personal transition processes with collective identity processes. The findings show tensions between searches and permanences: hairs that dialogue with systems of oppression and domination established in the family, academy, eurocentric standards of beauty and, after the change, they become in a discursive strategy to reclaim other bodies, political, aesthetic and identity positions related to the black.27application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/El poder de la belleza negra : discursos y prácticas en torno al cabello afroThe power of black beauty : discourses and practices around afro hairMedellín, ColombiaIdentidad culturalCultural identityCommunication and cultureAfrocolombianos - Aspectos culturalesAfrocolombianos - Aspectos socialesComunicación - Aspectos socialesCabello afroSubjetividadesComunicadoraPregradoFacultad de Comunicaciones y Filología. Carrera de ComunicacionesUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16591/6/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD56ORIGINALPalaciosAshley_2020_PoderBellezaNegra.pdfPalaciosAshley_2020_PoderBellezaNegra.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf252563http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16591/3/PalaciosAshley_2020_PoderBellezaNegra.pdf7931a4a5922542c3cdeb5601e135477eMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16591/7/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5710495/16591oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/165912021-06-15 14:56:37.739Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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