El poder de la belleza negra : discursos y prácticas en torno al cabello afro

RESUMEN: Las poblaciones afrodescendientes tienen una carga histórica de discriminación y clasificación desde la expansión colonial cuando los esclavistas les transfirieron el discurso de lo malo, impuro y profano con que se marcó al color negro. Imaginario colectivo que ha instaurado prácticas y mo...

Full description

Autores:
Palacios Mosquera, Ashley Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16591
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16591
Palabra clave:
Identidad cultural
Cultural identity
Communication and culture
Afrocolombianos - Aspectos culturales
Afrocolombianos - Aspectos sociales
Comunicación - Aspectos sociales
Cabello afro
Subjetividades
Rights
embargoedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Las poblaciones afrodescendientes tienen una carga histórica de discriminación y clasificación desde la expansión colonial cuando los esclavistas les transfirieron el discurso de lo malo, impuro y profano con que se marcó al color negro. Imaginario colectivo que ha instaurado prácticas y modos de pensar que inciden en las formas de ser representados y de (re)presentarse al mundo. El análisis de los procesos de transición de cabellos de estética occidental-blanca hacia cabellos afro evidencia trabajos personales de desinhibición de imposiciones sociales que, vinculados a apuestas colectivas, movilizan hacia el reconocimiento de la belleza negra. El trabajo de investigación, del que se deriva este artículo, abordó la construcción de narrativas como método-proceso que posibilita el encuentro entre diferentes subjetividades, cuyos relatos cruzan los procesos personales de transición con procesos colectivos de identidad. Los hallazgos muestran tensiones entre las búsquedas y las permanencias: cabellos que dialogan con sistemas de opresión y dominación afincados en la familia, la academia, los estándares de belleza eurocéntricos y, tras el cambio, se convierten en estrategia discursiva para reivindicar otros cuerpos, posturas políticas, estéticas y de identidad que se relacionan con lo negro.