Sistematización de la práctica educativa : EKO nuestras, huertas comunitarias en el barrio Bello Oriente
RESUMEN: Al reconocer la significatividad de los procesos comunitarios como potenciadores de cambios sociales, se postula el proceso de Huertas Comunitarias como una práctica educativa de la Fundación Social Palomá y como una alternativa de formación popular y política para los habitantes del sector...
- Autores:
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Jimenez Franco, Kevin Smith
Rivera Patiño, Fabiany de Jesús
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16186
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/16186
- Palabra clave:
- Procesos educativos
Organizaciones comunitarias
Barrio Bello Oriente (Medellín)
Huertas caseras
Sistematización de prácticas
Formación de sujetos políticos
Organización comunitaria
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Al reconocer la significatividad de los procesos comunitarios como potenciadores de cambios sociales, se postula el proceso de Huertas Comunitarias como una práctica educativa de la Fundación Social Palomá y como una alternativa de formación popular y política para los habitantes del sector El Palomar del barrio Bello Oriente, comuna 3 zona Nororiental de la ciudad de Medellín. Desde allí, se ve la pertinencia de sistematizar la práctica de Huertas Comunitarias, centrándose en su reconocimiento y comprensión desde la experiencia de los sujetos partícipes en la misma, asumiendo esta práctica como proceso educativo en un contexto comunitario, con el propósito de visibilizar sus aportes y dar cuenta de construcciones significativas en el marco de la formación de sujetos políticos, permitiendo identificar hitos, momentos y aprendizajes, como un modo de contribuir a la potenciación de un proceso de organización comunitaria. Se da cabida a la comprensión de las valoraciones de los aspectos significativos que identifican los sujetos participantes en el proceso de las Huertas Comunitarias; en este sentido, se analiza la incidencia que este proceso ha tenido en concordancia con la intencionalidad de ser una estrategia de formación, organización y participación comunitaria, de habitar y de sentir el territorio. Además, de expresar y reafirmar nuestra convicción de que este tipo de procesos tienen un presente que transformar y cultivar desde la propia visión que los sujetos tienen del mundo. |
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