El papel de la actividad experimental en la enseñanza y aprendizaje del electromagnetismo en la educación superior

RESUMEN: Se presentan los resultados del proyecto de investigación: “El papel de la actividad experimental en la enseñanza del electromagnetismo en la educación superior”. Su objetivo fue diseñar una propuesta de enseñanza del electromagnetismo, basada en la actividad experimental que contribuya con...

Full description

Autores:
Osorio Vélez, Beatriz Elena
Osorio Vélez, Jaime Alberto
Mejía Aristizábal, Luz Stella
Campillo Figueroa, Gloria Eugenia
Covaleda Figueroa, Rodrigo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/7522
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/7522
Palabra clave:
Enseñanza de la física
Physics education
Aprendizaje del electromagnetismo
Actividad experimental
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Se presentan los resultados del proyecto de investigación: “El papel de la actividad experimental en la enseñanza del electromagnetismo en la educación superior”. Su objetivo fue diseñar una propuesta de enseñanza del electromagnetismo, basada en la actividad experimental que contribuya con el proceso enseñanza y aprendizaje a nivel universitario. Para ello se trabajó con un grupo de estudiantes de ingeniería de dos instituciones de Educación Superior: Institución Universitaria Pascual Bravo y la Universidad de Antioquia. Los estudiantes que hicieron parte de la propuesta, respondieron un cuestionario de cuatro preguntas sobre electromagnetismo. Las preguntas fueron seleccionadas de acuerdo a investigaciones previas que sobre el mismo tema se realizaron en estudiantes que solamente habían realizado el curso teórico. Los resultados de este último grupo, evidenció dificultades para explicar fenómenos relacionados con el electromagnetismo, mientras que el grupo de estudiantes que realizó el trabajo experimental, mostró una mejor comprensión del fenómeno, logrando estructurar y organizar sus explicaciones.