Hallazgos radiológicos en pacientes con exacerbación de la EPOC como determinantes de morbilidad y mortalidad. Un estudio de cohorte.

INTRODUCCIÓN: La EPOC es una enfermedad prevenible y tratable que se caracteriza por la persistencia de limitación para el flujo aéreo espiratorio y en la cual hay diferentes grados de obstrucción de la vía aérea, principalmente en la pequeña vía aérea, y también enfisema. Es el resultado de décadas...

Full description

Autores:
Noreña Rengifo, Brian Daniel
Lopera Valle, Johan Sebastián
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19724
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19724
Palabra clave:
Tejido parenquimatoso
Parenchymal tissue
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
Pulmonary disease, chronic obstructive
Tomografía
Tomography
Tomografía computarizada por rayos X
Tomography, X-Ray computed
Exacerbación
Recurrence
Enfisema pulmonar
Pulmonary emphysema
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D000072356
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D029424
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D014054
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D014057
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D012008
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D011656
Rights
embargoedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:INTRODUCCIÓN: La EPOC es una enfermedad prevenible y tratable que se caracteriza por la persistencia de limitación para el flujo aéreo espiratorio y en la cual hay diferentes grados de obstrucción de la vía aérea, principalmente en la pequeña vía aérea, y también enfisema. Es el resultado de décadas de exposición acumulada a diversas partículas y gases nocivos como tabaco, contaminación ambiental, combustibles fósiles y biomasa. Lo anterior lleva a la destrucción del parénquima pulmonar debido a una inflamación crónica que produce pérdida de los alveolos y la pequeña vía aérea, reducción de la retracción elástica pulmonar, disminución de la capacidad de la vía aérea de mantenerse abierta durante la espiración y limitación del flujo pulmonar. La exacerbación de la EPOC corresponde a un evento agudo de empeoramiento de los síntomas respiratorios que requiere cambios en la medicación, y las exacerbaciones recurrentes contribuyen al deterioro general de estos pacientes. La tomografía computarizada (TC) puede utilizarse en la exacerbación aguda de la EPOC para determinar la presencia de neumonía, cáncer, neumotórax e hidrotórax. También permite la detección de anomalías como enfisema, inflamación de la vía aérea grande y obstrucción sin enfisema por compromiso de la pequeña vía aérea. En la valoración cuantitativa de la TC del tórax en fase inspiratoria se ha descrito el valor de -950 Unidades Hounsfield (UH) para la detección de enfisema, y el valor de -856 UH en la fase espiratoria para determinar el atrapamiento aéreo, denominados también como porcentajes de áreas de baja atenuación (%LAA) en inspiración y espiración, respectivamente. Adicionalmente, se ha descrito que el percentil 15, el cual corresponde al valor de UH por debajo del cual se distribuye el 15% de todos los vóxeles, también puede determinar el enfisema con menor variación en los volúmenes pulmonares.