Café, gobierno propio y colonialidad del poder en el resguardo indígena de San Lorenzo
RESUMEN: El objetivo general de este ejercicio de investigación fue comprender cómo se configuró la matriz colonial de poder en el Resguardo Indígena de San Lorenzo a partir de la colonización antioqueña de finales del siglo XIX. Para ello se realizó una investigación con enfoque cualitativo, identi...
- Autores:
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Pabón Restrepo, Duván Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13038
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/13038
- Palabra clave:
- Identidad Cultural
Resguardo indígena San Lorenzo (Riosucio-Caldas)
Cultivo de café
Cultura cafetera
Colonialidad
Colonización antioqueña
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El objetivo general de este ejercicio de investigación fue comprender cómo se configuró la matriz colonial de poder en el Resguardo Indígena de San Lorenzo a partir de la colonización antioqueña de finales del siglo XIX. Para ello se realizó una investigación con enfoque cualitativo, identificando y describiendo las prácticas de poder, saber y ser asociadas al cultivo del café en la comunidad. A través del uso del interaccionismo simbólico como método investigativo se articuló la revisión de diarios de campo y la realización de entrevistas con comuneros, lo cual, permitió el desarrollo de una serie de encuentros y diálogos que contribuyeron a dar forma a este relato. El estudio de este fenómeno posibilitó la construcción de una narrativa que da cuenta de la expansión de la cultura cafetera en el RISL y de los controles a los que fue sometida la identidad indígena en el proceso de establecimiento del poder de los antioqueños. Asimismo, refiere el proceso de reorganización de su territorio y la construcción de un proyecto político propio fundado en la voluntad de recrear la identidad cultural en constante disputa por su definición. Nuestro trabajo concluye que la configuración del poder colonial en este territorio fue posible gracias al despliegue de una ruta de tránsito identitario que marcó la vida comunitaria y posibilitó el paso de la identidad indígena a la campesina, y el retorno a lo ancestral. |
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