Reducción de los índices de desviaciones de las líneas de ensamble 1 y 2 en AKT Motos

RESUMEN : En este informe se presenta el aumento de la eficacia de producción en la ensambladora de motocicletas AKT como producto de la reducción del índice de desviaciones de las líneas de ensamble 1 y 2 de la planta mediante el análisis de datos a través de la herramienta computacional Power BI....

Full description

Autores:
Molina Ardila, Yonathan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30060
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30060
Palabra clave:
Análisis de datos
Data analysis
Productividad
Productivity
Motocicletas
Tensión (mecánica)
Ensamble de motocicletas
Tensión de cadena
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description RESUMEN : En este informe se presenta el aumento de la eficacia de producción en la ensambladora de motocicletas AKT como producto de la reducción del índice de desviaciones de las líneas de ensamble 1 y 2 de la planta mediante el análisis de datos a través de la herramienta computacional Power BI. Se pudo identificar el porcentaje de desviaciones del año 2021, así como el seguimiento hasta el mes de mayo de 2022. Después de las averías por rayadura de partes, la tensión de cadena era la desviación más recurrente. Se realizó observación de puestos de trabajo en línea de ensamble para validar estándares de operación, herramientas y ergonomía y, además, se diseñó y fabricó un dispositivo tipo poka-yoke para estandarizar la tensión de la cadena y garantizar el valor promedio de holgura óptima de ensamble de 15 mm. Adicionalmente, se diseñó un patrón estándar para regular la tensión de la guaya del acelerador desde ensamble y así evitar juego excesivo en el manillar de aceleración. También se realizó seguimiento al proceso de sangrado de mordazas de freno trasero. Como resultado, todas estas acciones permitieron aumentar la eficacia de producción de la ensambladora, ya que el promedio del año 2021 fue del 39,66 %, en enero de 2022 fue del 43 % y en mayo de 2022 del 23,1 %. Es decir, se logró reducir el índice de desviaciones en 20 puntos porcentuales en los primeros cinco meses del año 2022 con una notable tendencia a la baja del indicador.
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Adicionalmente, se diseñó un patrón estándar para regular la tensión de la guaya del acelerador desde ensamble y así evitar juego excesivo en el manillar de aceleración. También se realizó seguimiento al proceso de sangrado de mordazas de freno trasero. Como resultado, todas estas acciones permitieron aumentar la eficacia de producción de la ensambladora, ya que el promedio del año 2021 fue del 39,66 %, en enero de 2022 fue del 43 % y en mayo de 2022 del 23,1 %. Es decir, se logró reducir el índice de desviaciones en 20 puntos porcentuales en los primeros cinco meses del año 2022 con una notable tendencia a la baja del indicador.ABSTRACT : This report presents the increase in production efficiency at the AKT motorcycle assembly plant as a result of the reduction in the rate of deviations in assembly lines 1 and 2 of the plant. By analyzing data through the Power BI computational tool, it was possible to identify the percentage of deviations for the year 2021, as well as the follow-up until May 2022. After the breakdowns due to scratching of parts, chain tension was the most recurrent deviation. Observation of assembly line workstations was carried out to validate operating standards, tools and ergonomics, and a poka-yoke type device was designed and manufactured to standardize chain tension and guarantee the average value of optimum assembly slack of 15 mm. Additionally, a standard was designed to regulate the tension of the throttle handlebars from assembly to avoid excessive play in the throttle handlebars. We also followed up on the rear brake caliper bleeding process. All these actions allowed increasing the production efficiency of the assembly plant, since the average for the year 2021 was 39.66%, in January 2022 it was 43% and in May 2022 it was 23.1%. The deviation rate was reduced by twenty percentage points in the first five months of 2022, with a notable downward trend in the indicator.29application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Reducción de los índices de desviaciones de las líneas de ensamble 1 y 2 en AKT MotosMedellín - ColombiaAnálisis de datosData analysisProductividadProductivityMotocicletasTensión (mecánica)Ensamble de motocicletasTensión de cadenahttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2214http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15543Ingeniero MecánicoPregradoFacultad de Ingeniería. 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