Reducción de los índices de desviaciones de las líneas de ensamble 1 y 2 en AKT Motos
RESUMEN : En este informe se presenta el aumento de la eficacia de producción en la ensambladora de motocicletas AKT como producto de la reducción del índice de desviaciones de las líneas de ensamble 1 y 2 de la planta mediante el análisis de datos a través de la herramienta computacional Power BI....
- Autores:
-
Molina Ardila, Yonathan
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30060
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/30060
- Palabra clave:
- Análisis de datos
Data analysis
Productividad
Productivity
Motocicletas
Tensión (mecánica)
Ensamble de motocicletas
Tensión de cadena
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2214
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15543
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN : En este informe se presenta el aumento de la eficacia de producción en la ensambladora de motocicletas AKT como producto de la reducción del índice de desviaciones de las líneas de ensamble 1 y 2 de la planta mediante el análisis de datos a través de la herramienta computacional Power BI. Se pudo identificar el porcentaje de desviaciones del año 2021, así como el seguimiento hasta el mes de mayo de 2022. Después de las averías por rayadura de partes, la tensión de cadena era la desviación más recurrente. Se realizó observación de puestos de trabajo en línea de ensamble para validar estándares de operación, herramientas y ergonomía y, además, se diseñó y fabricó un dispositivo tipo poka-yoke para estandarizar la tensión de la cadena y garantizar el valor promedio de holgura óptima de ensamble de 15 mm. Adicionalmente, se diseñó un patrón estándar para regular la tensión de la guaya del acelerador desde ensamble y así evitar juego excesivo en el manillar de aceleración. También se realizó seguimiento al proceso de sangrado de mordazas de freno trasero. Como resultado, todas estas acciones permitieron aumentar la eficacia de producción de la ensambladora, ya que el promedio del año 2021 fue del 39,66 %, en enero de 2022 fue del 43 % y en mayo de 2022 del 23,1 %. Es decir, se logró reducir el índice de desviaciones en 20 puntos porcentuales en los primeros cinco meses del año 2022 con una notable tendencia a la baja del indicador. |
---|