Evaluación de la susceptibilidad y fragilidad física ante movimientos en masa de las viviendas asentadas en la ladera ubicada en el kilómetro 14+200 de la vía Las Palmas, sector La Borrascosa, vereda Carrizales en El Retiro, Antioquia.

RESUMEN: En los últimos años, se ha presentado un acelerado incremento de la población a nivel mundial, en donde se incluye el crecimiento poblacional que padece el municipio de El Retiro, ubicado en la región oriente del departamento de Antioquia. Este incremento, es una de las razones por la cual,...

Full description

Autores:
Correa Ocampo, Cristian Gilberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23855
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23855
Palabra clave:
Precipitación
Precipitation
Fragilidad
Diseño sismo resistente
Diseño de estructuras
Consolidación de suelos
Estabilidad de laderas
Movimiento en masa
SHALSTAB
Susceptibilidad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1217
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En los últimos años, se ha presentado un acelerado incremento de la población a nivel mundial, en donde se incluye el crecimiento poblacional que padece el municipio de El Retiro, ubicado en la región oriente del departamento de Antioquia. Este incremento, es una de las razones por la cual, las personas han optado por asentarse de manera permanente, tal es el caso del sector conocido como La Borrascosa ubicado en el kilómetro 14+200 de la vía que comunica a la ciudad de Medellín con el municipio de El Retiro, el cual, según el último Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) en el artículo 167, se encuentra en una zona de riesgo medio por movimiento en masa. Al tener en cuenta factores naturales como topografía, parámetros del suelo, fuentes hídricas, y de factores no naturales como tipo de edificaciones y sobrecargas de tráfico, se procede a cuantificar la susceptibilidad y fragilidad física ante movimientos en masa. Para la susceptibilidad se emplea el modelo SHALSTAB (Shallow Landslide Stability Model), arrojando que la zona de estudio está rodeada por un terreno con condiciones inestables y susceptibles ante movimientos en masa. Por otro lado, el valor de fragilidad física se determina como un valor de daño a la estructura oscilando entre valores de 0.00 a 1.00, siendo 1.00 el valor más crítico. De esta manera se determina que todas las viviendas asentadas en el punto de interés se ubican por un valor superior a 0.80, concluyendo así que poseen una fragilidad alta ante un movimiento en masa.