El mundo de la astronomía y la meteorología explicada por los niños y las niñas
RESUMEN: Primer acercamiento con el cielo: Son muy pocos los procesos de enseñanza y aprendizaje que se evidencian en sección escolar Antonia Santos de la ciudad de Medellín sobre la Astronomía y Meteorología y en los documentos oficiales del Ministerio de Educación Nacional si bien mencionan conten...
- Autores:
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Valencia Macías, Karen Dayana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24676
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/24676
- Palabra clave:
- Astronomía
Astronomy
Enseñanza de las ciencias
Science education
Conocimientos previos
Meteorología
Educación infantil
Proceso enseñanza-aprendizaje
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept152
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
- Rights
- embargoedAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Primer acercamiento con el cielo: Son muy pocos los procesos de enseñanza y aprendizaje que se evidencian en sección escolar Antonia Santos de la ciudad de Medellín sobre la Astronomía y Meteorología y en los documentos oficiales del Ministerio de Educación Nacional si bien mencionan contenidos que aluden a estas no mencionan que hacen parte de ellas; fueron las bases que me llevaron a preguntarme por ¿Cuáles son los saberes previos de algunos conceptos relacionados a la Astronomía y Meteorología que tienen los niños y las niñas de primero tres de dicha institución, para elaboración de un diccionario?, con el objetivo de analizar los saberes previos de algunos conceptos relacionados estas dos ciencias que tienen los y las estudiantes para la elaboración de un diccionario, que le muestre a los maestros la manera en la que los niños y las niñas explican los fenómenos desde sus experiencias pertenecientes a estas dos ciencias. Con el fin de dar respuesta a la pregunta y cumplir con el objetivo planteado, opté metodológicamente por elegir el paradigma teórico crítico desde los fundamentos de Ramos; la sistematización de experiencias como método investigativo definida por Jara & Arias, desde un enfoqué cualitativo y dialógico e interactivo. La observación participante, los diarios de campo, diarios escolares, producciones escritas y gráficas de los niños y las niñas, e intervenciones pedagógicas fueron las técnicas y herramientas que me permitieron recoger la información que posteriormente fueron insumos para los análisis. El proceso descrito y las experiencias posibilitadas en el espacio de la práctica, me permitieron reconocer; si bien la Astronomía y la Meteorología son ciencias que no son mencionadas y poco abordadas en el ámbito educativo, los niños y las niñas tienen grandes conocimientos previos al respecto, puesto que han tenido diferentes experiencias que les permitieron explicar los fenómenos pertenecientes a estas, así mismo, fueron el puente para asimilar esa nueva información que fueron recibiendo en cada encuentro. |
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