La ciudad de Medellín como campo aplicado para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales

RESUMEN: La ciudad de Medellín, como campo aplicado para el aprendizaje de las Ciencias Sociales, es un proyecto de investigación que nace desde el proceso de práctica pedagógica en los centros educativos Federico Ozanam, Monseñor Víctor Widerman e Instituto Tecnológico Metropolitano ITM; durante el...

Full description

Autores:
Gallego Palacio, Carolina
Granados Flórez, Ana Yuliet
Urrego Cifuentes, Gerson Josué
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22456
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22456
Palabra clave:
Ciencias sociales
Social sciences
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Geografía
Geography
Competencias ciudadanas
Medellín - Condiciones sociales
Ciudad educativa
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt4.05
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept172
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La ciudad de Medellín, como campo aplicado para el aprendizaje de las Ciencias Sociales, es un proyecto de investigación que nace desde el proceso de práctica pedagógica en los centros educativos Federico Ozanam, Monseñor Víctor Widerman e Instituto Tecnológico Metropolitano ITM; durante el año 2006. En los diferentes grados, en los cuales se desarrolló la práctica docente, se genera la inquietud por la falta de integración de las Ciencias Sociales con la realidad social de los estudiantes, proponemos entonces vincular los contenidos específicos del área con las vivencias de los estudiantes y los docentes por medio la ciudad de Medellín; además nos interesa relacionar al proceso de aprendizaje de los estudiantes el reconocimiento y desarrollo de las competencias para la Paz y Convivencia, no tan sólo desde el saber, sino con el saber hacer, ser y el ser con el otro. Para la ampliación conceptual, nos apoyamos en la teoría de Ciudad Educadora y Sociedad Educadora; tomando algunos aportes de estas para la implementación de una nueva visión sobre la enseñanza y específicamente el aprendizaje de las Ciencias Sociales dentro del campo aplicado de la Ciudad de Medellín; por medio de la estrategia de los recorridos urbanos educadores los cuales se desarrollaron en dos fases; la primera desde un reconocimiento del entorno próximo a las instituciones y la segunda en el centro de la ciudad de Medellín, partiendo de estas experiencias y contrastándolas con los diferentes centros de práctica donde se llevo a cabo el estudio, elaboramos las conclusiones de nuestro trabajo de investigación, las cuales se apreciarán a lo largo del escrito.