La Dimensión Afectivo-Sexual en el profesorado de ciencias naturales : aportes a la construcción de alternativas didácticas
RESUMEN: La enseñanza de los asuntos de la sexualidad en Colombia ha estado limitada en las instituciones educativas a los contenidos conceptuales de las ciencias naturales, pese a la normativa que se originó en la última década del siglo XX. De esta manera, se ha desarrollado una investigación con...
- Autores:
-
Mosquera, Jonathan Andrés
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33221
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/33221
- Palabra clave:
- Comportamiento sexual
Sexual behaviour
Ciencias naturales
Natural sciences
Educacion sexual
Educación sanitaria
Formación de profesores
Educación en ciencias
Educación para la salud
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1929
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept233
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: La enseñanza de los asuntos de la sexualidad en Colombia ha estado limitada en las instituciones educativas a los contenidos conceptuales de las ciencias naturales, pese a la normativa que se originó en la última década del siglo XX. De esta manera, se ha desarrollado una investigación con docentes en formación de ciencias naturales, caracterizando sus conocimientos, actitudes y prácticas en torno a la Dimensión Afectivo-Sexual. Este proceso ha permitido diseñar didácticas alternativas para vincular los asuntos de la sexualidad al aula de ciencias, en compañía de uno de los elementos del desarrollo humano más importantes, la afectividad. Este estudio se ha realizado con 78 docentes en formación y 12 docentes formadores de maestros al interior del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Surcolombiana. De igual manera, se contó con la participación de 226 estudiantes de básica secundaria y media, distribuidos entre cuatro instituciones educativas de los municipios de Villavieja y Neiva, en el departamento del Huila, Colombia. Para lograr los objetivos de investigación se han diseñado los instrumentos adecuados: cuestionarios para reconocer las concepciones y las actitudes del profesorado y de los estudiantes; propuesta formativa estructurada en el enfoque de Cuestiones Sociocientíficas (CSC) sobre asuntos de la sexualidad con el profesorado en formación; observación participante al interior del curso de Didáctica de las Ciencias Naturales; y, sesiones de dialogo en Grupos Focales con los futuros docentes. Los resultados permiten reconocer que el profesorado en formación construye concepciones, actitudes y prácticas sobre la sexualidad, a partir de sus experiencias previas y la interacción con las creencias sociales y culturales sobre la temática. Dichas tendencias de pensamiento inciden en las concepciones y actitudes sobre la sexualidad del estudiantado de básica secundaria y media, influenciando la construcción de la Dimensión Afectivo-Sexual. |
---|