Fortalecer su inteligencia emocional : un reto para las familias de niños hospitalizados

RESUMEN: El presente informe da cuenta del proceso de práctica pedagógica con énfasis investigativo, llevada a cabo en el Hospital Universitario San Vicente Fundación (HUSVF) entre agosto de 2016 y abril de 2017.y cuyo objetivo estuvo centrado en analizar la incidencia de un ciclo de talleres lúdico...

Full description

Autores:
Calle Agudelo, Jessica Catherine
Serna Tamayo, Lady Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31729
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/31729
Palabra clave:
Infancia
Childhood
Educación sanitaria
Health education
Infancia
Pedagogía hospitalaria
Inteligencia emocional
Niños hospitalizados
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept57
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente informe da cuenta del proceso de práctica pedagógica con énfasis investigativo, llevada a cabo en el Hospital Universitario San Vicente Fundación (HUSVF) entre agosto de 2016 y abril de 2017.y cuyo objetivo estuvo centrado en analizar la incidencia de un ciclo de talleres lúdico pedagógicos orientados a fortalecer la inteligencia emocional en el manejo de la vivencia hospitalaria de seis grupos familiares de niños y niñas hospitalizados en el HUSVF. Se entiende la inteligencia emocional como la capacidad que tienen los seres humanos para reconocer, controlar y movilizar sus emociones y sentimientos con base a la relación con el otro y consigo mismo, y se reconoce la incidencia de esta inteligencia en las familias dentro de los procesos de hospitalización, en la medida en que esta afecta las actitudes, los sentimientos e incluso la recuperación de los pacientes pediátricos. La metodología que orientó esta investigación se enmarcó en el paradigma cualitativo con un diseño narrativo, y comprendió tres fases, la preparación que se dio con la exploración del contexto por medio de la observación y la interacción con los y las participantes, la implementación a través de entrevistas semi-estructuradas y talleres lúdico pedagógicos; y, por último, el análisis de la información teniendo como unidad de análisis los relatos de las familias. El resultado radica en la comprensión y el fortalecimiento de la inteligencia emocional por parte de las familias participantes en los talleres lúdico pedagógicos, minimizando factores de estrés y ansiedad por medio de las situaciones de aprendizaje que permitieron la socialización, distracción, adaptación, expresión de sentimientos y emociones.