Representaciones literarias de la víctima y el victimario en cuatro novelas de la violencia

RESUMEN: La violencia es un fenómeno que atraviesa de forma importante la historia de Colombia desde sus comienzos como república. Para hacer entender un fenómeno, es preciso abordarlo desde múltiples puntos de vista, y la violencia ha sido una de aquellas problemáticas que por su naturaleza ha sido...

Full description

Autores:
Garro Palacio, César Augusto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13628
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/13628
Palabra clave:
Literatura colombiana - Siglo XX
Análisis literario
Violencia bipartidista
Violencia en la literatura- Colombia
Víctimas de la violencia
Antropología y literatura
Echeverri Mejía, Arturo. 1919-1964. Marea de ratas
Caicedo, Daniel. Viento seco
Alvarez Gardeazabal, Gustavo. Cóndores no entierran todos los días
Literatura colombiana
Conflicto bipartidista
Víctima-victimario
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: La violencia es un fenómeno que atraviesa de forma importante la historia de Colombia desde sus comienzos como república. Para hacer entender un fenómeno, es preciso abordarlo desde múltiples puntos de vista, y la violencia ha sido una de aquellas problemáticas que por su naturaleza ha sido investigado desde una variedad de disciplinas sociales. Sin embargo, no solo las disciplinas sociales pueden arrojar luces sobre los fenómenos de una sociedad. En este caso concreto, nos remitimos a lo que la literatura tiene por decir a cerca del fenómeno de la violencia en el país. En torno a cuatro novelas de la literatura colombiana de mediados del siglo XX (Viento seco, Marea de ratas, La mala hora, Cóndores no entierran todos los días.) nos preguntamos sobre ese periodo de violencia bipartidista (“La Violencia” 1948-1964) que desangró la población campesina; sobre las figuras de la víctima y el victimario; y cómo se elabora su representación dentro de cada una de las obras.