Las narrativas orales y las prácticas de narración que configuran la identidad del pueblo Senú : revitalización cultural con los niños y niñas de tercero a quinto en la Casa del Saber Pedro José Nisperuza
RESUMEN: Este trabajo de investigativo fue realizado bajo el enfoque metodológico IAE (investigación acción educativa), ya que esta es un manera de producir conocimiento y comprensión de la realidad comunitaria, pero que también busca transformar esta realidad a través de reflexiones acerca de los p...
- Autores:
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Nisperuza Rosario, Duvan José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19138
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19138
- Palabra clave:
- Identidad cultural
Cultural identity
Tradición oral
Oral tradition
Sunúes (Ingídenas)
Cultura oral
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept260
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7312
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Este trabajo de investigativo fue realizado bajo el enfoque metodológico IAE (investigación acción educativa), ya que esta es un manera de producir conocimiento y comprensión de la realidad comunitaria, pero que también busca transformar esta realidad a través de reflexiones acerca de los procesos formativos que sé que se llevan a cabo dentro del entorno comunitario. Estos procesos formativos se orientan bajo las narrativas orales que ayudan al fortalecimiento de la identidad Senú. La investigación fue hecha con los grados tercero, cuarto y quinto de primaria de La Casa del Saber Pedro José Nisperuza del resguardo indigena Senú Altos del Tigre del municipio de Cáceres bajo cauca antioqueño; esto con la colaboración activa de sabios y sabias tanto del resguardo como de otras comunidades indígenas pertenecientes al mismo pueblo. El trabajo busco resaltar el acercamiento de los y las estudiantes con los mayores y mayoras y las narrativas orales, que a pesar del tiempo no desaparecen; dejando como resultado evidente una secuencia didáctica de cómo fortalecer la identidad Senú a partir de dichas narrativas, en el resguardo Altos del Tigre, y quedando plasmadas algunas de las narrativas encontradas. |
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