Fragmento anónimo sobre los Pitagóricos, preservado por Focio (S. IX) : cuyas posibles fuentes pueden incluir al perdido tratado aristotélico
RESUMEN: David Fideler nos informa que el autor original de este texto es completamente desconocido, pero es muy posible que esté transmitiendo apartes del perdido tratado aristotélico Sobre los pitagóricos, por lo cual este fragmento pudiera considerarse una valiosa supervivencia en forma incomplet...
- Autores:
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Hasler Pérez, Johann Friedrich Wolfgang
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/6013
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/6013
- Palabra clave:
- Pitagorismo
Focio I de Constantinopla
Filosofía griega clásica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: David Fideler nos informa que el autor original de este texto es completamente desconocido, pero es muy posible que esté transmitiendo apartes del perdido tratado aristotélico Sobre los pitagóricos, por lo cual este fragmento pudiera considerarse una valiosa supervivencia en forma incompleta –y claramente modificada– de ese tratado, lamentablemente perdido en su forma original (Fideler 137). El fragmento se conserva, junto con otros 280 diferentes extractos, selecciones y abreviaciones de autores clásicos, en el Myriobiblon de Focio, compilación gracias a la cual nos han llegado fragmentos de autores de los cuales no existe ninguna otra fuente, entre ellos Ctesias de Cnido (s. v a. C.), Conón (s. vi a. C.), Diodoro Sículo (s. i a. C.). Memnón de Heraclea Póntica (s. i) y Flavio Arriano (s. ii). También nos han llegado confirmaciones o repeticiones de textos más conocidos y difundidos a través de otras tradiciones de transmisión. Dimitri Gutas presenta la hipótesis de que esta compilación fuera realizada por Focio i durante su embajada en Bagdad, en el año 845. El Califato Abasí (750-1258), del cual Bagdad era la capital, mostró un gran interés en la conservación y transmisión del saber griego, lo cual explicaría, según Gutas, de dónde obtuvo Focio el material para su importante compilación, dado que no existen fragmentos comparables en fuentes Bizantinas contemporáneas o posteriores (Gutas 1998). |
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