Crisis de confianza : el posible complemento de la revisoría fiscal hacia el gobierno corporativo

RESUMEN: Los grandes escándalos corporativos ocurridos en diversas partes del mundo en la última década, son el reflejo de una cultura cada vez más orientada al interés individual, basada en prácticas poco éticas que han vulnerado la confianza de los usuarios y los grupos de interés. Confirmar si la...

Full description

Autores:
Suárez Villegas, Diana Lucía
Muñoz Vargas, Mónica María
García Acevedo, Rocío de Chiquinquirá
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21059
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21059
https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/323594
Palabra clave:
Auditoría fiscal
Tax auditing
Gobierno corporativo
Corporate governance
Crisis de confianza
Ética del contador público
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Los grandes escándalos corporativos ocurridos en diversas partes del mundo en la última década, son el reflejo de una cultura cada vez más orientada al interés individual, basada en prácticas poco éticas que han vulnerado la confianza de los usuarios y los grupos de interés. Confirmar si la Revisoría Fiscal puede complementar efectivamente al Gobierno Corporativo, para dar solución a la crisis de confianza y rescatar la importancia que la aplicación de los principios éticos tiene en el ámbito empresarial son los principales propósitos de este escrito. El instrumento a través del cual se obtuvo la información, fue una encuesta realizada a los profesionales contables que ejercen la Revisoría, quienes con sus criterios muestran el camino para visualizar el problema y determinar a partir de ello, la necesidad de atacar la crisis de confianza con la implementación de procesos de fiscalización de los Códigos de Buen Gobierno para garantizar que las organizaciones funcionen acorde a las practicas establecidas.