Diversidad cultural : desafío para la pedagogía

RESUMEN: El propósito de este artículo es llamar la atención sobre el significado y las implicaciones del discurso contemporáneo acerca de la diversidad cultural en la reflexión y quehacer pedagógicos, sea en la educa­ción inicial, básica y media, o en la universitaria. Al centrarse en la cultura oc...

Full description

Autores:
Sierra Restrepo, Zayda
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/8953
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/8953
Palabra clave:
Desarrollo humano
Human development
Diversidad cultural
Cultural diversity
Cultura
Culture
Educación
Education
Feminismo
Feminism
Pedagogía
Teaching
Posmodernismo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3619
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7021
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/domain3
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El propósito de este artículo es llamar la atención sobre el significado y las implicaciones del discurso contemporáneo acerca de la diversidad cultural en la reflexión y quehacer pedagógicos, sea en la educa­ción inicial, básica y media, o en la universitaria. Al centrarse en la cultura occidental, la transmisión y reproducción del conocimiento en la institución escolar, ésta ha jugado un papel primordial en la homogeneización del pensamiento, presión que se ha hecho más intensa en la situación actual de globalización que vive el planeta. Sin embargo, la paradoja de la explosión contemporánea de grupos lo­cales en defensa de su propia identidad, que claman por el reconoci­miento de su propio pensar y prácticas culturales en la época de mayor globalización económica y comunicacional que haya conoci­do la historia humana, nos invita a prestarle atención al discurso sobre la diversidad cultural, a reconocerlo como saber de frontera y a examinar las discusiones que se vienen produciendo alrededor de este campo del conocimiento; de esta reflexión podrían derivar pro­puestas pedagógicas que respondan a los desafíos que la diversidad cultural nos plantea.