El derecho a la educación de los niños y las niñas de primera infancia de la vereda La Aldea de San Sebastián de Palmitas, 2021

RESUMEN: Este trabajo da cuenta de la investigación cualitativa desarrollada en el marco de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, en la cual, mediante un estudio de caso, se buscó comprender el estado de realización del derecho a la educación inicial de los niños y niñas entre los 3 y los 5 años de...

Full description

Autores:
Morales Montoya, Carolina
Urrea Parra, Yohanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28948
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28948
Palabra clave:
Infancia
Childhood
Educación de la primera infancia
Early childhood education
Derecgo a la educación
Right to education
Educación rural
Rural education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5081
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1491
Rights
embargoedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo da cuenta de la investigación cualitativa desarrollada en el marco de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, en la cual, mediante un estudio de caso, se buscó comprender el estado de realización del derecho a la educación inicial de los niños y niñas entre los 3 y los 5 años de edad de la vereda La Aldea de San Sebastián de Palmitas (Medellín), esto desde una perspectiva hermenéutica crítica. Asimismo, durante el estudio se tuvo en cuenta las voces de todos los actores implicados en la garantía y disfrute de este derecho, con el fin de llegar a entender de manera holística la particularidad y complejidad de este caso. De este modo, se realizó una revisión documental sobre la manera en la que se ha venido consolidando la educación inicial como un derecho fundamental, teniendo en cuenta las leyes y decretos que la reglamentan y los programas que se han puesto en práctica para garantizar este derecho a todos los niños y niñas. Sin embargo, en las observaciones, entrevistas y talleres realizados con la comunidad de La Aldea, se identificaron varias tensiones entre lo que se propone en las políticas públicas y su implementación, especialmente en las zonas rurales. A partir de esto, se concluyó que se requiere un compromiso real por parte del gobierno para construir y consolidar un país que piense las escuelas rurales desde el conocimiento de las realidades que se viven allí, para lograr así la educación que soñamos.