Creación de la política de gestión de colecciones para la biblioteca escolar del Colegio Parroquial San Francisco de Asís

RESUMEN: El presente documento busca dar cuenta del proceso de práctica realizado en la biblioteca escolar del Colegio Parroquial San Francisco de Asís, ubicado en el municipio de Bello, Antioquia, que tuvo como objetivo la elaboración de una política para la misma biblioteca que brindara directrice...

Full description

Autores:
Gallego Ríos, Alex Jocsan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22123
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22123
Palabra clave:
Biblioteca escolar
School libraries
Desarrollo de colecciones bibliográficas
Collection development (libraries)
Gestión de colecciones (Bibliotecas)
Colegio Parroquial San Francisco de Asís - Bello (Antioquia)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1080
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente documento busca dar cuenta del proceso de práctica realizado en la biblioteca escolar del Colegio Parroquial San Francisco de Asís, ubicado en el municipio de Bello, Antioquia, que tuvo como objetivo la elaboración de una política para la misma biblioteca que brindara directrices y recomendaciones sobre la construcción, cuidado y mantenimiento de sus colecciones bibliográficas. El desarrollo del proyecto se dio en cinco fases; primero se elaboró una revisión documental principalmente sobre la teoría que concierne a la gestión de colecciones y se observaron algunas políticas de otras instituciones; en segundo lugar, se realizó una breve investigación sobre la biblioteca, especialmente su historia, para construir y documentar elementos que no se tenían claros, como sus objetivos y funciones; luego, se analizaron algunos datos que se habían recogido con anterioridad, entre ellos un estudio de las necesidades e intereses de sus usuarios que permitió determinar por completo el contexto de la institución; y finalmente se presentaron y discutieron los avances con algunos miembros de la comunidad académica. La quinta fase fue transversal a las anteriores y consistió en construir durante el desarrollo de cada una de ellas la política de gestión de colecciones para la biblioteca escolar.