Tejiendo mundos : una apuesta por deconstruir las representaciones sociales sobre la diferencia cultural
RESUMEN: Este trabajo está cobijado por un techo intercultural sustentado por intelectuales y teóricos de América Latina que están dando una apuesta por el reconocimiento de saberes “otros”, no propios de occidente, esto nos lleva a ejercer con una responsabilidad en las aulas de clase, ya que como...
- Autores:
-
Escobar Castaño, Leidy Johana
Atehortúa Castrillón, Emerson Orlando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28233
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/28233
- Palabra clave:
- Cambio social
Social change
Diferencia cultural
Cultural diversity
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept396
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7021
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Este trabajo está cobijado por un techo intercultural sustentado por intelectuales y teóricos de América Latina que están dando una apuesta por el reconocimiento de saberes “otros”, no propios de occidente, esto nos lleva a ejercer con una responsabilidad en las aulas de clase, ya que como sujetos en constante formación debemos desaprender los discursos coloniales que atraviesan nuestro ser, reconociendo que nos llevan a ser excluyentes y dominantes con el conocimiento, las tradiciones culturales, el lenguaje, entre otros. La labor de la escuela es propender por la transformación social en el individuo construyendo su identidad correspondiente con el mundo que lo rodea permitiéndole construir historia en comunidad para formarse como un ciudadano adscripto a la cultura, como un ser social y con conciencia histórica de lo que lo habita y conforma, lo que implica a docentes y estudiantes reaprender los saberes propios de la cultura, y el reconocimiento por los otros saberes, para así dotar de sentido y validez las sociedades todas que habitan la tierra. En este trabajo investigativo, cuyo horizonte es pensar en la construcción de escuelas interculturales, tuvimos como objetivo describir de manera comprensiva las representaciones sociales que los y las estudiantes de dos instituciones educativas de Medellín (Fe y Alegría Moravia e I.E. CEFA) pudieron construir con respecto a la diferencia cultural a partir de una pedagogía de-colonial. En nuestro ejercicio docente indagamos por esas representaciones sociales desde un enfoque cualitativo, con observación directa en las instituciones, utilizando el diario pedagógico como instrumento fundamental para la recolección de la información, a la que se accedió por medio de técnicas interactivas, debates, talleres y actividades lúdicas, y una constante observación participante, que nos permitió dar cuenta del proceso de las modificaciones de las representaciones en los y las estudiantes. |
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