Sistematización Programa Biblioteca en Casa Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín-SBPM

RESUMEN: Este texto da cuenta de la sistematización del programa Biblioteca en Casa-BenC liderado por el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín-SBPM ofrecido a personas con discapacidad-PcD, a sus familias y cuidadores, para contribuir con la garantía del derecho a la inclusión social, cultura,...

Full description

Autores:
Arias Álvarez, Óscar Darío
Tipo de recurso:
Informe
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17892
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/17892
Palabra clave:
Trabajo social
Promoción de la lectura
Parques bibliotecas - Área Metropolitana del Valle de Aburrá
Discapacidad
Discapacidad - Valle de Aburrá
Bibliotecas y discapacidad
Inclusión social - Medellín
Informes de práctica de trabajo social
Biblioteca en casa
Familia
Inclusión social
Personas con discapacidad severa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Este texto da cuenta de la sistematización del programa Biblioteca en Casa-BenC liderado por el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín-SBPM ofrecido a personas con discapacidad-PcD, a sus familias y cuidadores, para contribuir con la garantía del derecho a la inclusión social, cultura, información y conocimiento promulgado por la normatividad y política pública colombiana y de Medellín. En este proceso se realizó la práctica profesional III orientada por el grupo de investigación Medio Ambiente y Sociedad y el departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia, que implicó la implementación de acciones de diagnóstico, planeación y ejecución llevadas a cabo conjuntamente, durante 6 meses con integrantes comprometidos con el programa BenC. La sistematización ofrece elementos de orden contextual, teórico y práctico que permiten reconstruir el programa BenC. Producto del análisis documental de normatividad, políticas públicas, de literatura y de entrevistas a veintidós miembros se reconocen aprendizajes que indican contribuciones, potencialidades y posibles adecuaciones que deben implementarse para mejorar el programa en futuras intervenciones.