El enfoque de la gobernanza en la estrategia de Alianzas para la Prosperidad (APP) del Ministerio del Interior de Colombia : el caso de la propuesta de diálogo social en algunos municipios de la zona Cartama, suroeste antioqueño, período 2010-2013
RESUMEN : El modelo directivo de la gobernanza plantea la posibilidad de manejar los asuntos públicos mediante el establecimiento de relaciones dialógicas entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil. Esta tendencia de involucrar la participación de actores de la sociedad civil en la imple...
- Autores:
-
Flórez Santa, Catalina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26309
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/26309
- Palabra clave:
- Participación ciudadana
Sociedad civil
Gestión pública - Colombia
Gobernanza
Diálogo social
Política minera
Región Cartama (Suroeste antioqueño)
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | RESUMEN : El modelo directivo de la gobernanza plantea la posibilidad de manejar los asuntos públicos mediante el establecimiento de relaciones dialógicas entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil. Esta tendencia de involucrar la participación de actores de la sociedad civil en la implementación de una política gubernamental, se asemeja a la política de diálogo social enmarcado en la estrategia de participación ciudadana APP del actual gobierno nacional ya que a través de mecanismos de diálogo y negociación se pretende entablar sinergias y relacionamiento entre gobierno, empresas minero energéticas y sociedad civil. El presente artículo pretende estudiar el comportamiento de este enfoque de gestión pública en la realidad específica de la zona Cartama y la propuesta de diálogo social entre los actores involucrados en las actividades mineras de este territorio mediante la revisión documental. |
---|