La literatura y la indagación en el aula, elementos para asumir una posición crítica

RESUMEN: La literatura no es sólo el camino para conocer la historia del mundo y al mismo tiempo ingresar al universo de un hombre, un autor, que pretende dar a conocer su visión del mundo que lo rodea o el que quiere que sea su realidad hipotética; la literatura es también una forma de crear consci...

Full description

Autores:
Hernández Echavarría, James Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32560
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/32560
Palabra clave:
Enseñanza de la literatura
Literature education
Pensamiento crítico
Critical thinking
Sociedad pluralista
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9865
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17110
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La literatura no es sólo el camino para conocer la historia del mundo y al mismo tiempo ingresar al universo de un hombre, un autor, que pretende dar a conocer su visión del mundo que lo rodea o el que quiere que sea su realidad hipotética; la literatura es también una forma de crear consciencia crítica en una sociedad pluralista y plurisignificativa. A partir de la literatura en relación con las experiencias previas y su entorno, puede un niño o un joven apropiarse de las situaciones y emociones que lo llevarán a analizar su vida en relación con una obra y, a partir de allí, permitirse sentir, opinar, argumentar y criticar de forma constructiva para dar opciones a su realidad y permitirse modificar su entorno y afectar positivamente no sólo su existencia sino también la de quienes le rodean.