Formación ciudadana y constitucional en el ámbito escolar : una experiencia desde la ciencia política
RESUMEN : El presente trabajo recoge la sistematización de la práctica académica realizada en la Institución Educativa Fe y Alegría San José del municipio de Medellín. Dicho proceso, encuentra su fundamento en la posibilidad que tienen los estudiantes del pregrado de Ciencia Política de la Universid...
- Autores:
-
Vásquez Cárdenas, Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27908
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/27908
- Palabra clave:
- Formación ciudadana
Participación ciudadana y educación
Educación - Colombia
Sujeto político
Educación y democracia
Educación para la democracia
Sistematización de experiencias
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN : El presente trabajo recoge la sistematización de la práctica académica realizada en la Institución Educativa Fe y Alegría San José del municipio de Medellín. Dicho proceso, encuentra su fundamento en la posibilidad que tienen los estudiantes del pregrado de Ciencia Política de la Universidad de Antioquia, de complementar su formación profesional mediante la práctica académica, en donde se desarrollaran los ejes misionales de la universidad. Para este caso la práctica se enmarcó en la docencia, en tanto la Ciencia Política puede ser posibilitadora del alcance de los fines propuestos por la educación colombiana, en la medida en que permite el desarrollo de competencias fundamentales (cognitivas, emocionales, comunicativas e integradoras), a partir de la reflexión permanente en torno a los procesos de subjetivación y el devenir social de orden local y global; permitiendo la formación integral de las personas, no solo como un engranaje de la sociedad civil, sino también como sujetos políticos capaces de reflexionar, pensar, conocer y actuar democráticamente en su entorno. |
---|