Formación ciudadana y constitucional en el ámbito escolar : una experiencia desde la ciencia política

RESUMEN : El presente trabajo recoge la sistematización de la práctica académica realizada en la Institución Educativa Fe y Alegría San José del municipio de Medellín. Dicho proceso, encuentra su fundamento en la posibilidad que tienen los estudiantes del pregrado de Ciencia Política de la Universid...

Full description

Autores:
Vásquez Cárdenas, Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27908
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27908
Palabra clave:
Formación ciudadana
Participación ciudadana y educación
Educación - Colombia
Sujeto político
Educación y democracia
Educación para la democracia
Sistematización de experiencias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN : El presente trabajo recoge la sistematización de la práctica académica realizada en la Institución Educativa Fe y Alegría San José del municipio de Medellín. Dicho proceso, encuentra su fundamento en la posibilidad que tienen los estudiantes del pregrado de Ciencia Política de la Universidad de Antioquia, de complementar su formación profesional mediante la práctica académica, en donde se desarrollaran los ejes misionales de la universidad. Para este caso la práctica se enmarcó en la docencia, en tanto la Ciencia Política puede ser posibilitadora del alcance de los fines propuestos por la educación colombiana, en la medida en que permite el desarrollo de competencias fundamentales (cognitivas, emocionales, comunicativas e integradoras), a partir de la reflexión permanente en torno a los procesos de subjetivación y el devenir social de orden local y global; permitiendo la formación integral de las personas, no solo como un engranaje de la sociedad civil, sino también como sujetos políticos capaces de reflexionar, pensar, conocer y actuar democráticamente en su entorno.