Narrativas audiovisuales : experiencias y rupturas en la mediación entre saber ambiental y formación en lenguaje

RESUMEN: El trabajo de investigación Narrativas audiovisuales: experiencias y rupturas en la mediación entre saber ambiental y formación en lenguaje es una investigación cualitativa con un enfoque transdisciplinar que se inscribe en la línea Oralidad, Materiales Didácticos y Relación ser humano-natu...

Full description

Autores:
Ramírez Coral, John Jairo
Ramírez Flórez, Juan Fernando
Cuartas Ríos, Claudia Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/12279
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/12279
Palabra clave:
Enseñanza del lenguaje
Transdisciplinariedad
Narrativas
Educación ambiental
Cotidianidad en la literatura
Arte y literatura
Dibujos animados
Dibujos
Drawings
Escritura
Writing
Lectura
Reading
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4716
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5829
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5827
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El trabajo de investigación Narrativas audiovisuales: experiencias y rupturas en la mediación entre saber ambiental y formación en lenguaje es una investigación cualitativa con un enfoque transdisciplinar que se inscribe en la línea Oralidad, Materiales Didácticos y Relación ser humano-naturaleza. Usó la metodología a/r/tográfica. Los participantes fueron tres estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua castellana de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, en conjunto con algunos participantes dentro del centro de práctica Corporación Ambiental GEDI 1 . El objetivo central estuvo encaminado a construir y deconstruir saber ambiental gracias a la mediación de las narrativas audiovisuales, enfocadas en la formación de lenguaje. En ese sentido, en aras a la construcción de una metodología transdisciplinar, durante los semestres 2017-2 y 2018- 1, se llevaron a cabo diversas acciones dentro de la cotidianidad de CorpoGEDI, las cuales se centraban en la elaboración de didácticas en torno al saber ambiental a partir de los puentes disciplinares que se tejen desde la biología, la permacultura, el arte, el lenguaje, la literatura, la gastronomía, entre otros. De todo ello, se exploraron didácticas que, por un lado, apuntaron a la recolección de los insumos necesarios para la construcción de un espacio futuro de educación ambiental denominado cine foro transdisciplinar, y, por otro, buscaron generar rupturas en torno a lo cotidiano, con el acercamiento a conceptos como utopías y distopías en clave de prácticas educativas no escolares. A través de la mediación de actividades transdisciplinares, se realizaron una serie de talleres, que nos llevaron a fortalecer nuestras posturas de maestros de Lengua Castellana, vinculándonos a saberes ecológicos y ambientales, ampliando así la concepción de naturaleza y saber ambiental. Palabras clave: saber ambiental, formación en lenguaje, cotidianidad, a/r/tografía, transdisciplinariedad.