Emisiones gaseosas y opacidad del humo de un motor operando con bajas concentraciones de biodiesel de palma

RESUMEN: En este artículo se presentan los resultados de las prestaciones mecánicas y ambientales de un motor diesel de automoción de 2.5 litros de cilindrada, turboalimentado, montado en banco de ensayos, que utiliza diesel corriente y biodiesel de aceite de palma mezclado al 5, 10 y 20% en volumen...

Full description

Autores:
Agudelo Santamaría, John Ramiro
Bedoya Caro, Iván Darío
Agudelo Santamaría, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26388
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26388
https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/2400
Palabra clave:
Motores diésel
Diesel motor
Hollín
Soot
Biodiesel
Emisión de gases
Emisiones diésel
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_35013
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En este artículo se presentan los resultados de las prestaciones mecánicas y ambientales de un motor diesel de automoción de 2.5 litros de cilindrada, turboalimentado, montado en banco de ensayos, que utiliza diesel corriente y biodiesel de aceite de palma mezclado al 5, 10 y 20% en volumen. Los ensayos se realizaron a igualdad de energía en el cigüeñal para cada combustible, en cinco grados de carga estacionarios, representativos de las condiciones de operación del vehículo en ciudad. Se obtuvo un incremento en el consumo específico de combustible respecto al diesel corriente en torno a 0.5, 1 y 1.7% al usar B5, B10 y B20 respectivamente. El rendimiento efectivo no sufrió cambios estadísticamente significativos, con lo cual se comprobó que la relación energía suministrada a energía obtenida en el cigüeñal se mantuvo constante independientemente de la mezcla de biodiesel. Las emisiones específicas de THC (gTHC/kWh) disminuyeron aproximadamente en la misma proporción que el contenido de biodiesel en la mezcla (5, 10 y 20%, para B5, B10 y B20 respectivamente). Las de CO y la opacidad de humos (%) disminuyeron en la misma proporción, correspondiente con la mitad del contenido de biodiesel en la mezcla (2.5, 5 y 10%, para B5, B10 y B20 respectivamente). Las emisiones específicas de NOx incrementaron ligeramente, y alcanzaron un máximo para la mezcla B20 en torno al 3% respecto al diesel corriente. Se presentan los índices de emisión en términos de masa de contaminante por unidad de masa de combustible quemado. Los resultados permiten concluir que el uso del biodiesel de aceite de palma mezclado en concentraciones inferiores al 20% con diesel convencional tiene ventajas ambientales significativas. Desde el punto de vista mecánico, el consumo adicional de combustible se ve apenas ligeramente incrementado sin afectar el rendimiento efectivo del motor.