De la transcursividad al terror: Proyecto de puesta en escena del fragmento "Monólogo para seis voces sin sonido"

RESUMEN: Este proyecto, realizado desde el enfoque de investigación cualitativa, es una exploración sobre el terror, el horror y la transcursividad a través de un fragmento de la obra teatral "monólogo para seis voces sin sonido", estructurado como diseño de puesta en escena. Para esta pro...

Full description

Autores:
Restrepo Vera, Marlon
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31930
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/31930
Palabra clave:
Terror
Diálogo
Dialogue
Investigación cualitativa
Qualitative research
Puesta en escena (Teatro)
Horror
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85134111
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UDEA2_a8d96cf27425b281e860ddb5647d8012
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31930
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv De la transcursividad al terror: Proyecto de puesta en escena del fragmento "Monólogo para seis voces sin sonido"
title De la transcursividad al terror: Proyecto de puesta en escena del fragmento "Monólogo para seis voces sin sonido"
spellingShingle De la transcursividad al terror: Proyecto de puesta en escena del fragmento "Monólogo para seis voces sin sonido"
Terror
Diálogo
Dialogue
Investigación cualitativa
Qualitative research
Puesta en escena (Teatro)
Horror
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85134111
title_short De la transcursividad al terror: Proyecto de puesta en escena del fragmento "Monólogo para seis voces sin sonido"
title_full De la transcursividad al terror: Proyecto de puesta en escena del fragmento "Monólogo para seis voces sin sonido"
title_fullStr De la transcursividad al terror: Proyecto de puesta en escena del fragmento "Monólogo para seis voces sin sonido"
title_full_unstemmed De la transcursividad al terror: Proyecto de puesta en escena del fragmento "Monólogo para seis voces sin sonido"
title_sort De la transcursividad al terror: Proyecto de puesta en escena del fragmento "Monólogo para seis voces sin sonido"
dc.creator.fl_str_mv Restrepo Vera, Marlon
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Álzate Ochoa, Luz Dary
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Restrepo Vera, Marlon
dc.subject.lcsh.none.fl_str_mv Terror
topic Terror
Diálogo
Dialogue
Investigación cualitativa
Qualitative research
Puesta en escena (Teatro)
Horror
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85134111
dc.subject.eric.none.fl_str_mv Diálogo
Dialogue
Investigación cualitativa
Qualitative research
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Puesta en escena (Teatro)
Horror
dc.subject.lcshuri.none.fl_str_mv http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85134111
description RESUMEN: Este proyecto, realizado desde el enfoque de investigación cualitativa, es una exploración sobre el terror, el horror y la transcursividad a través de un fragmento de la obra teatral "monólogo para seis voces sin sonido", estructurado como diseño de puesta en escena. Para esta propuesta pensé los elementos esenciales que componen una obra de teatro, tanto la conceptualización del cuerpo de los actores y actrices, el espacio, la temporalidad y la voz, como también los referentes visuales y una bitácora de experiencias que labrará el camino hacia el montaje de la escena. Todo esto me permitió indagar en un lenguaje teatral propio impulsado por el estudio de los géneros del cine en paralelo a las practicas teatrales que se realizaron en compañía de los intérpretes, pero también generó reflexiones sobre las practicas humanas que han ayudado a enfrentar los miedos a lo largo de la historia, tanto en comunidad como en la individualidad.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-09T21:01:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-09T21:01:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/31930
url https://hdl.handle.net/10495/31930
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 104
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín - Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31930/5/De%20la%20transcursividad%20al%20terror%3a%20Proyecto%20de%20puesta%20en%20escena%20del%20fragmento%20de%20%e2%80%9cMon%c3%b3logo%20para%20seis%20voces%20sin%20sonido%e2%80%9d
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31930/6/license_rdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31930/7/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 497dc0b60551c945c8f8f890fb04e3b8
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1805390272012484608
spelling Álzate Ochoa, Luz DaryRestrepo Vera, Marlon2022-11-09T21:01:38Z2022-11-09T21:01:38Z2021https://hdl.handle.net/10495/31930RESUMEN: Este proyecto, realizado desde el enfoque de investigación cualitativa, es una exploración sobre el terror, el horror y la transcursividad a través de un fragmento de la obra teatral "monólogo para seis voces sin sonido", estructurado como diseño de puesta en escena. Para esta propuesta pensé los elementos esenciales que componen una obra de teatro, tanto la conceptualización del cuerpo de los actores y actrices, el espacio, la temporalidad y la voz, como también los referentes visuales y una bitácora de experiencias que labrará el camino hacia el montaje de la escena. Todo esto me permitió indagar en un lenguaje teatral propio impulsado por el estudio de los géneros del cine en paralelo a las practicas teatrales que se realizaron en compañía de los intérpretes, pero también generó reflexiones sobre las practicas humanas que han ayudado a enfrentar los miedos a lo largo de la historia, tanto en comunidad como en la individualidad.ABSTRACT: This project, made from the qualitative research approach, is an exploration of terror, horror and transitivity through a fragment of the play "monologo para seis voces sin sonido", structured as a staging design. For this proposal I thought about the essential elements that compose a play: both the conceptualization of the body of the actors and actresses, the space, the temporality and the voice, as well as the visual references and a blog of experiences that will pave the way towards the montage of the scene. All this allowed me to investigate a theatrical language of my own driven by the study of film genres in parallel to the theatrical practices that were carried out by the company of the interpreters, but it also generated reflections on the human practices that have helped to face the fears of throughout history, both in community and individually.104application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/TerrorDiálogoDialogueInvestigación cualitativaQualitative researchPuesta en escena (Teatro)Horrorhttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85134111De la transcursividad al terror: Proyecto de puesta en escena del fragmento "Monólogo para seis voces sin sonido"Medellín - ColombiaLicenciada en TeatroPregradoFacultad de Artes. Licenciatura en Artes EscénicasUniversidad de AntioquiaORIGINALDe la transcursividad al terror: Proyecto de puesta en escena del fragmento de “Monólogo para seis voces sin sonido”De la transcursividad al terror: Proyecto de puesta en escena del fragmento de “Monólogo para seis voces sin sonido”Trabajo de grado de pregradoapplication/pdf2626018https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31930/5/De%20la%20transcursividad%20al%20terror%3a%20Proyecto%20de%20puesta%20en%20escena%20del%20fragmento%20de%20%e2%80%9cMon%c3%b3logo%20para%20seis%20voces%20sin%20sonido%e2%80%9d497dc0b60551c945c8f8f890fb04e3b8MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31930/6/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31930/7/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5710495/31930oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/319302022-11-09 16:10:07.172Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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