Hacia una necesaria utopía alterglobalizadora del paisaje geográfico de Medellín
RESUMEN : En la actualidad nos enfrentamos a un paisaje urbano de la ciudad de Medellín que refleja una indiferencia generalizada frente a disparidades geográficas sobre la riqueza y el poder, y, por lo mismo, dan cuenta de un desarrollo geográfico desigual. En este texto se realiza una breve reflex...
- Autores:
-
Hernández, Mónica Marcela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17640
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/17640
- Palabra clave:
- Geografía
Geography
Geografía humana
Human geography
Desigualdad social
Social inequality
Arquitectura paisajista urbana
Urban landscape architecture
Medellín (Antioquia)
Medellín (Antioquia) - Aspectos socioeconómicos
Medellín (Antioquia) - Distribución del espacio
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept172
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6991
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7814
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN : En la actualidad nos enfrentamos a un paisaje urbano de la ciudad de Medellín que refleja una indiferencia generalizada frente a disparidades geográficas sobre la riqueza y el poder, y, por lo mismo, dan cuenta de un desarrollo geográfico desigual. En este texto se realiza una breve reflexión sobre las condiciones de posibilidad existentes para que la noción de paisaje utópico pueda contra-rrestar dichas desigualdades espaciales en Medellín, que en la actualidad son tan evidentes. Para ello, primero se hace un breve recorrido por el concepto de utopía y su aterrizaje a la reflexión espacial, con el fin de construir algunos planteamientos que permitan visibilizar las relaciones entre paisaje utópico y la lucha por la disminución de las desigualdades espaciales en la ciudad de Medellín. Final-mente se exponen algunas ideas breves de lo que esta reflexión puede aportar a la formación de maestros de Ciencias Sociales |
---|