El entre como fundamento de la tragedia en el Empédocles de Hölderlin

RESUMEN: Ver en el entre una innovación filosófica presente en el fragmento de Holderlin, El fundamento para Empédocles, es la idea central del texto. En él se resuelve el conflicto dramático, la tensión armónica de arte y naturaleza, de lo orgánico y lo aórgico. Expresa el medio en que se efectúa l...

Full description

Autores:
Másmela Arroyave, Carlos
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
1994
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26102
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26102
https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/339064
Palabra clave:
Filosofía Empédocles - Critica e interpretación
Hölderlin, Johann Christian Friedrich, 1770-1843 - Crítica e interpretación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Ver en el entre una innovación filosófica presente en el fragmento de Holderlin, El fundamento para Empédocles, es la idea central del texto. En él se resuelve el conflicto dramático, la tensión armónica de arte y naturaleza, de lo orgánico y lo aórgico. Expresa el medio en que se efectúa la lucha de estos extremos, la muerte sacrificial, pero también el sentimiento de la íntima reconciliación entre los opuestos en disputa. Holderlin concretiza todo este proceso en la figura de Empédocles y el mundo de ser tiempo, aplicación con la que quiere aclarar el significado de la tragedia.