Consumo tecno-mediático y socialización infantil: un estudio de caso con un grupo de niños y niñas de preescolar de Medellín
RESUMEN: En este texto se muestra el papel del consumo tecno-mediático en la socialización de un grupo de niños y niñas de preescolar de la ciudad de Medellín. Para ello se analiza el sentido que le otorgan al consumo tecno-mediático los infantes, lo que nos permite sostener que dicho consumo tecno-...
- Autores:
-
Carrillo David, Sara Carolina
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28889
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/28889
- Palabra clave:
- Infancia
Childhood
Medios de comunicación de masas
Mass media
Socialización
Socialization
Consumo de tecnología
Tecnologías de la información y la comunicación (TICs)
Consumo y Comunicación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept487
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1199
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UDEA2_a8b5e7f95c5a14f65231529e2d852fd7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28889 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Consumo tecno-mediático y socialización infantil: un estudio de caso con un grupo de niños y niñas de preescolar de Medellín |
title |
Consumo tecno-mediático y socialización infantil: un estudio de caso con un grupo de niños y niñas de preescolar de Medellín |
spellingShingle |
Consumo tecno-mediático y socialización infantil: un estudio de caso con un grupo de niños y niñas de preescolar de Medellín Infancia Childhood Medios de comunicación de masas Mass media Socialización Socialization Consumo de tecnología Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) Consumo y Comunicación http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept487 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1199 |
title_short |
Consumo tecno-mediático y socialización infantil: un estudio de caso con un grupo de niños y niñas de preescolar de Medellín |
title_full |
Consumo tecno-mediático y socialización infantil: un estudio de caso con un grupo de niños y niñas de preescolar de Medellín |
title_fullStr |
Consumo tecno-mediático y socialización infantil: un estudio de caso con un grupo de niños y niñas de preescolar de Medellín |
title_full_unstemmed |
Consumo tecno-mediático y socialización infantil: un estudio de caso con un grupo de niños y niñas de preescolar de Medellín |
title_sort |
Consumo tecno-mediático y socialización infantil: un estudio de caso con un grupo de niños y niñas de preescolar de Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Carrillo David, Sara Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Carrillo David, Sara Carolina |
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Infancia Childhood Medios de comunicación de masas Mass media Socialización Socialization |
topic |
Infancia Childhood Medios de comunicación de masas Mass media Socialización Socialization Consumo de tecnología Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) Consumo y Comunicación http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept487 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1199 |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Consumo de tecnología Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) Consumo y Comunicación |
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept487 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1199 |
description |
RESUMEN: En este texto se muestra el papel del consumo tecno-mediático en la socialización de un grupo de niños y niñas de preescolar de la ciudad de Medellín. Para ello se analiza el sentido que le otorgan al consumo tecno-mediático los infantes, lo que nos permite sostener que dicho consumo tecno-mediático se convierte en una fuente de patrones interpretativos y en una instancia orientadora de la cotidianidad de los niños y niñas. Se da cuenta de cuatro características de este consumo tecno-mediático como sistema de orientación en la socialización de los infantes entre las que están, por un lado, el consumo tecno-mediático como tema. Segundo, se evidencia que la presencia del consumo tecno-mediático tiene un papel influyente en las construcciones de sentido de los infantes y que esto se facilita mediante las affordances. La tercera característica señala que, precisamente, esas affordances posibilitan que el consumo tecno-mediático haga cada vez más presencia dentro de las rutinas cotidianas infantiles. Y, finalmente, que el consumo tecno-mediático actúa y está en la base de la generación de la cultura y las relaciones entre pares. Esta investigación se basó en los planteamientos cualitativos de varios autores; se inscribió dentro del paradigma hermenéutico y se propuso como enfoque el estudio de caso. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron las entrevistas episódico-narrativas, los grupos de discusión y foto elicitación, la escuchación y los dibujos |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-02T12:50:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-02T12:50:54Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TD |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/28889 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/28889 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
279 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
Application/pdf |
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv |
Didáctica y Nuevas Tecnologías |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín - Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/28889/2/license_rdf https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/28889/3/license.txt https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/28889/1/CarrilloSara_2022_ConsumoTecnoMediaticoInfancia.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 6d9ebb7fed03ba2d7726307b1a90e91a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173091203186688 |
spelling |
Carrillo David, Sara Carolina2022-06-02T12:50:54Z2022-06-02T12:50:54Z2022http://hdl.handle.net/10495/28889RESUMEN: En este texto se muestra el papel del consumo tecno-mediático en la socialización de un grupo de niños y niñas de preescolar de la ciudad de Medellín. Para ello se analiza el sentido que le otorgan al consumo tecno-mediático los infantes, lo que nos permite sostener que dicho consumo tecno-mediático se convierte en una fuente de patrones interpretativos y en una instancia orientadora de la cotidianidad de los niños y niñas. Se da cuenta de cuatro características de este consumo tecno-mediático como sistema de orientación en la socialización de los infantes entre las que están, por un lado, el consumo tecno-mediático como tema. Segundo, se evidencia que la presencia del consumo tecno-mediático tiene un papel influyente en las construcciones de sentido de los infantes y que esto se facilita mediante las affordances. La tercera característica señala que, precisamente, esas affordances posibilitan que el consumo tecno-mediático haga cada vez más presencia dentro de las rutinas cotidianas infantiles. Y, finalmente, que el consumo tecno-mediático actúa y está en la base de la generación de la cultura y las relaciones entre pares. Esta investigación se basó en los planteamientos cualitativos de varios autores; se inscribió dentro del paradigma hermenéutico y se propuso como enfoque el estudio de caso. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron las entrevistas episódico-narrativas, los grupos de discusión y foto elicitación, la escuchación y los dibujos279Application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06https://purl.org/redcol/resource_type/TDTesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Consumo tecno-mediático y socialización infantil: un estudio de caso con un grupo de niños y niñas de preescolar de MedellínDidáctica y Nuevas TecnologíasMedellín - ColombiaInfanciaChildhoodMedios de comunicación de masasMass mediaSocializaciónSocializationConsumo de tecnologíaTecnologías de la información y la comunicación (TICs)Consumo y Comunicaciónhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept487http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1199Doctorado en EducaciónDoctoradoFacultad de Educación. Doctorado en EducaciónUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/28889/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/28889/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALCarrilloSara_2022_ConsumoTecnoMediaticoInfancia.pdfCarrilloSara_2022_ConsumoTecnoMediaticoInfancia.pdfTesis doctoralapplication/pdf5070400https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/28889/1/CarrilloSara_2022_ConsumoTecnoMediaticoInfancia.pdf6d9ebb7fed03ba2d7726307b1a90e91aMD5110495/28889oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/288892022-06-02 07:50:54.592Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |