Consumo tecno-mediático y socialización infantil: un estudio de caso con un grupo de niños y niñas de preescolar de Medellín

RESUMEN: En este texto se muestra el papel del consumo tecno-mediático en la socialización de un grupo de niños y niñas de preescolar de la ciudad de Medellín. Para ello se analiza el sentido que le otorgan al consumo tecno-mediático los infantes, lo que nos permite sostener que dicho consumo tecno-...

Full description

Autores:
Carrillo David, Sara Carolina
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28889
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28889
Palabra clave:
Infancia
Childhood
Medios de comunicación de masas
Mass media
Socialización
Socialization
Consumo de tecnología
Tecnologías de la información y la comunicación (TICs)
Consumo y Comunicación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept487
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1199
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En este texto se muestra el papel del consumo tecno-mediático en la socialización de un grupo de niños y niñas de preescolar de la ciudad de Medellín. Para ello se analiza el sentido que le otorgan al consumo tecno-mediático los infantes, lo que nos permite sostener que dicho consumo tecno-mediático se convierte en una fuente de patrones interpretativos y en una instancia orientadora de la cotidianidad de los niños y niñas. Se da cuenta de cuatro características de este consumo tecno-mediático como sistema de orientación en la socialización de los infantes entre las que están, por un lado, el consumo tecno-mediático como tema. Segundo, se evidencia que la presencia del consumo tecno-mediático tiene un papel influyente en las construcciones de sentido de los infantes y que esto se facilita mediante las affordances. La tercera característica señala que, precisamente, esas affordances posibilitan que el consumo tecno-mediático haga cada vez más presencia dentro de las rutinas cotidianas infantiles. Y, finalmente, que el consumo tecno-mediático actúa y está en la base de la generación de la cultura y las relaciones entre pares. Esta investigación se basó en los planteamientos cualitativos de varios autores; se inscribió dentro del paradigma hermenéutico y se propuso como enfoque el estudio de caso. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron las entrevistas episódico-narrativas, los grupos de discusión y foto elicitación, la escuchación y los dibujos