Manual de recursos humanos y de evaluación organizacional para la Biblioteca del Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata

RESUMEN: La evaluación de la calidad en la educación universitaria, constituye uno de los temas claves en la agenda de reformas, que comienzan a implementarse en este sector hacia mediados de la década del 80, en casi todo el mundo. Existen entidades dedicadas a la evaluación de instituciones y carr...

Full description

Autores:
Rocca Varela, Adriana Beatriz
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/12560
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/12560
Palabra clave:
Capital humano
Evaluación académica
Acreditación académica
Inducción de usuarios
Benchmarking
Users
Human capital
Academic evaluation
Academic acreditation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: La evaluación de la calidad en la educación universitaria, constituye uno de los temas claves en la agenda de reformas, que comienzan a implementarse en este sector hacia mediados de la década del 80, en casi todo el mundo. Existen entidades dedicadas a la evaluación de instituciones y carreras universitarias mucho más antiguas radicadas en Estados Unidos e Inglaterra. Y se señala una generalización de la evaluación en la política universitaria, tanto en países centrales como Francia, como en países latinoamericanos. En el ámbito de la educación universitaria en Argentina, la evaluación se considera un instrumento adecuado para establecer una forma de regulación de las instituciones universitarias orientada a mejorar la calidad de la formación proporcionada por ellas. La evaluación institucional en Argentina, comprende dos fases: la auto-evaluación y la evaluación externa. La tarea se inicia realizando un acuerdo entre la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y la institución universitaria que manifieste su interés por evaluarse y ser evaluada. Este el punto de partida de un proceso básicamente fundado en la confianza, la transparencia y una motivación común por la mejora de la calidad de la educación universitaria. En el Manual, se estructura el desarrollo de los contenidos temáticos en diez capítulos. Al finalizar su tratamiento, se incluyen conclusiones generales. Su contenido tiene como objetivos informar y difundir, las áreas que la componen, los procesos y los servicios que se desarrollan en dicha unidad, además de dar a conocer los objetivos y antecedentes históricos, su organización, que ayudarán a comprender y visualizar el origen y crecimiento de la Biblioteca tal como se conoce actualmente.