Tejer con los hilos de la propia voz : experiencias de lectura y escritura de mujeres populares

RESUMEN : Somos dos mujeres que, inquietas por las preguntas vitales en torno a nuestro quehacer como maestras, decidimos unirnos alrededor de esta idea llamada Tejer con los hilos de la propia voz: experiencias de lectura y escritura de Mujeres Populares, propuesta que, siguiendo la metáfora del te...

Full description

Autores:
Cardona Orrego, Carolina
Caro Naranjo, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23962
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23962
Palabra clave:
Educación popular
Popular education
Enseñanza de la literatura
Literature education
Escritura
Writing
Lectura
Reading
Formación política
Political education
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh91005791
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9865
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5829
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5827
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5295
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Somos dos mujeres que, inquietas por las preguntas vitales en torno a nuestro quehacer como maestras, decidimos unirnos alrededor de esta idea llamada Tejer con los hilos de la propia voz: experiencias de lectura y escritura de Mujeres Populares, propuesta que, siguiendo la metáfora del tejido, busca hacer visibles las narrativas femeninas, entre otras cosas, por el deseo de resarcir la exclusión de las mujeres en el aprendizaje y en el relacionamiento con la lectura y la escritura, y reivindicar la palabra de éstas como poseedoras de saber popular. Así mismo, reconocemos que en cada una de sus voces se enuncia no sólo un sentir o un pensar, sino también una forma de entender sus propias vidas, las dinámicas de sus territorios y sus incidencias en ellos. Eta propuesta le apuesta no sólo al acceso a la cultura escrita sino al reconocimiento y autorreconocimiento de las prácticas de lectura y escritura en los territorios, teniendo en cuenta las variadas formas de leer y escribir. Es además ese vínculo entre la formación en el campo del lenguaje y la formación política el que nos permitirá establecer relaciones entre los procesos de lectura y escritura como punto clave para el empoderamiento, la participación e incidencia de las mujeres en los territorios.