Diferencias en la toma de decisiones económicas bajo el influjo de valencias emocionales positivas y negativas, en adolescentes entre 13 y 18 años de noveno, décimo y undécimo grado del municipio de Santa Fe de Antioquia

RESUMEN: El presente trabajo investigativo tenía como objetivo establecer las diferencias en la toma de decisiones económicas, bajo el influjo de valencias emocionales positivas y negativas, en adolescentes entre 13 y 18 años que cursan noveno, décimo y undécimo grado, en instituciones educativas de...

Full description

Autores:
Tamayo Restrepo, Alex Albeiro
Álvarez Restrepo, Joanni Andrés
Rodríguez Osorio, Yeison Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14545
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14545
Palabra clave:
Santa Fe de Antioquia (Antioquia, Colombia)
Decisiones económicas
Adolescentes
Toma de decisiones - Aspectos psicológicos
Valencias emocionales
Iowa Gambling Task
Toma de decisiones
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo investigativo tenía como objetivo establecer las diferencias en la toma de decisiones económicas, bajo el influjo de valencias emocionales positivas y negativas, en adolescentes entre 13 y 18 años que cursan noveno, décimo y undécimo grado, en instituciones educativas del municipio de Santa fe de Antioquia. Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, de carácter empírico-analítico y de nivel descriptivo correlacional con un diseño cuasi-experimental. La muestra estuvo conformada por 75 jóvenes cuya media de edad es de 16.27 años, el 42.6% de los participantes son hombres y el 57.3% restante son mujeres, y fue dividida aleatoriamente en tres grupos de 25 integrantes cada uno, dos grupos caso que fueron expuestos a una inducción de un tono emocional, positivo para uno y negativo para el otro, mediante la presentación de un video previamente seleccionado por los investigadores para tal fin; y el grupo control a cuyos integrantes no se les presentó ningún video. El instrumento utilizado para la recolección de los datos fue el Iowa Gambling Task (IGT), un test que evalúa la toma de decisiones económicas a largo plazo en situación de riesgo, por medio de un juego de cartas con opciones beneficiosas y perjudiciales a corto y a largo plazo. Además, se empleó un cuestionario del estado anímico para indagar sobre la existencia de estados emocionales de alta intensidad antes de iniciar la inducción del tono emocional de los grupos caso, y después de esta se les aplicó un cuestionario con el fin de identificar que tan adecuada fue la inducción. Los resultados del análisis estadístico revelaron que el desempeño general de los participantes fue bajo teniendo en cuenta la consigna del IGT. También se pudo evidenciar una diferencia entre los resultados de los grupos caso y el grupo control: el grupo de tonalidad emocional positiva tuvo un desempeño inferior con respecto a los otros grupos; por otra parte, el grupo con tonalidad emocional negativa obtuvo el desempeño más alto dentro de los resultados generales. No obstante, esta diferencia no es tan significativa para proponer una diferencia en las lógicas de razonamiento empleadas por los participantes según la tonalidad emocional inducida.