Percepción de pacientes atendidos en consulta médica y especializada ante la implementación de la modalidad de telemedicina por la declaración de pandemia por SARS COv2 en el periodo 2020-2021
RESUMEN: En el año 2019 surgió un virus el cual recibió el nombre de “SARS CoV 2” que ocasiona la enfermedad denominada COVID-19; en el año 2020 este virus comenzó a circular a través del mundo generando así una pandemia y haciendo que la OMS declarara una emergencia sanitaria a nivel internacional,...
- Autores:
-
Rocha Pandales, Valentina
Espitia Ortiz, Sheril
Montoya Gallego, Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29908
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/29908
- Palabra clave:
- Telemedicina
Pandemia Covid-19
Consulta remota
Satisfacción del paciente
Accesibilidad a los servicios de salud
Atención a la salud
Telemedicine
Remote consultation
Patient satisfaction
Health services accessibility
Delivery of health care
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D017216
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D019114
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D017060
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000086382
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006297
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D003695
- Rights
- embargoedAccess
- License
- http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
id |
UDEA2_a77cef93636d306a9ea34934a391ef12 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29908 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Percepción de pacientes atendidos en consulta médica y especializada ante la implementación de la modalidad de telemedicina por la declaración de pandemia por SARS COv2 en el periodo 2020-2021 |
title |
Percepción de pacientes atendidos en consulta médica y especializada ante la implementación de la modalidad de telemedicina por la declaración de pandemia por SARS COv2 en el periodo 2020-2021 |
spellingShingle |
Percepción de pacientes atendidos en consulta médica y especializada ante la implementación de la modalidad de telemedicina por la declaración de pandemia por SARS COv2 en el periodo 2020-2021 Telemedicina Pandemia Covid-19 Consulta remota Satisfacción del paciente Accesibilidad a los servicios de salud Atención a la salud Telemedicine Remote consultation Patient satisfaction Health services accessibility Delivery of health care https://id.nlm.nih.gov/mesh/D017216 https://id.nlm.nih.gov/mesh/D019114 https://id.nlm.nih.gov/mesh/D017060 https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000086382 https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006297 https://id.nlm.nih.gov/mesh/D003695 |
title_short |
Percepción de pacientes atendidos en consulta médica y especializada ante la implementación de la modalidad de telemedicina por la declaración de pandemia por SARS COv2 en el periodo 2020-2021 |
title_full |
Percepción de pacientes atendidos en consulta médica y especializada ante la implementación de la modalidad de telemedicina por la declaración de pandemia por SARS COv2 en el periodo 2020-2021 |
title_fullStr |
Percepción de pacientes atendidos en consulta médica y especializada ante la implementación de la modalidad de telemedicina por la declaración de pandemia por SARS COv2 en el periodo 2020-2021 |
title_full_unstemmed |
Percepción de pacientes atendidos en consulta médica y especializada ante la implementación de la modalidad de telemedicina por la declaración de pandemia por SARS COv2 en el periodo 2020-2021 |
title_sort |
Percepción de pacientes atendidos en consulta médica y especializada ante la implementación de la modalidad de telemedicina por la declaración de pandemia por SARS COv2 en el periodo 2020-2021 |
dc.creator.fl_str_mv |
Rocha Pandales, Valentina Espitia Ortiz, Sheril Montoya Gallego, Carolina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Peña Montoya, María Eugenia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rocha Pandales, Valentina Espitia Ortiz, Sheril Montoya Gallego, Carolina |
dc.subject.mesh.none.fl_str_mv |
Telemedicina Pandemia Covid-19 Consulta remota Satisfacción del paciente Accesibilidad a los servicios de salud Atención a la salud Telemedicine Remote consultation Patient satisfaction Health services accessibility Delivery of health care |
topic |
Telemedicina Pandemia Covid-19 Consulta remota Satisfacción del paciente Accesibilidad a los servicios de salud Atención a la salud Telemedicine Remote consultation Patient satisfaction Health services accessibility Delivery of health care https://id.nlm.nih.gov/mesh/D017216 https://id.nlm.nih.gov/mesh/D019114 https://id.nlm.nih.gov/mesh/D017060 https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000086382 https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006297 https://id.nlm.nih.gov/mesh/D003695 |
dc.subject.meshuri.none.fl_str_mv |
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D017216 https://id.nlm.nih.gov/mesh/D019114 https://id.nlm.nih.gov/mesh/D017060 https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000086382 https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006297 https://id.nlm.nih.gov/mesh/D003695 |
description |
RESUMEN: En el año 2019 surgió un virus el cual recibió el nombre de “SARS CoV 2” que ocasiona la enfermedad denominada COVID-19; en el año 2020 este virus comenzó a circular a través del mundo generando así una pandemia y haciendo que la OMS declarara una emergencia sanitaria a nivel internacional, desde ese momento comenzó una época de cambio de la cual algunas personas visualizaron nuevos retos y para otras este sería un periodo difícil de olvidar. Este virus produjo fuertes consecuencias sobre la salud, los aspectos sociales, culturales, económicos, educativos entre otros. Este documento pretende visibilizar cuál fue la incidencia de estudiantes del pregrado de instrumentación quirúrgica de la universidad de Antioquia con diagnóstico de SARS-COV-2 (COVID-19); caracterizando así los resultados manera sociodemográfica y clínica luego describiendo el impacto económico, clínico y sociodemográfico y además comparar la incidencia de estos con respecto a los vacunados y a los no vacunados. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-07-29T20:19:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-07-29T20:19:12Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/29908 |
url |
https://hdl.handle.net/10495/29908 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
53 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín - Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29908/13/license.txt https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29908/12/Montoya_Carolina_2022_TelemedicinaEnPandemia.pdf https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29908/9/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 6c0275714677143cf1531038fd0e6a7e fd0548b8694973befb689f3e7a707f1d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173085729619968 |
spelling |
Peña Montoya, María EugeniaRocha Pandales, ValentinaEspitia Ortiz, SherilMontoya Gallego, Carolina2022-07-29T20:19:12Z2022-07-29T20:19:12Z2022https://hdl.handle.net/10495/29908RESUMEN: En el año 2019 surgió un virus el cual recibió el nombre de “SARS CoV 2” que ocasiona la enfermedad denominada COVID-19; en el año 2020 este virus comenzó a circular a través del mundo generando así una pandemia y haciendo que la OMS declarara una emergencia sanitaria a nivel internacional, desde ese momento comenzó una época de cambio de la cual algunas personas visualizaron nuevos retos y para otras este sería un periodo difícil de olvidar. Este virus produjo fuertes consecuencias sobre la salud, los aspectos sociales, culturales, económicos, educativos entre otros. Este documento pretende visibilizar cuál fue la incidencia de estudiantes del pregrado de instrumentación quirúrgica de la universidad de Antioquia con diagnóstico de SARS-COV-2 (COVID-19); caracterizando así los resultados manera sociodemográfica y clínica luego describiendo el impacto económico, clínico y sociodemográfico y además comparar la incidencia de estos con respecto a los vacunados y a los no vacunados.ABSTRACT: The Covid-19 pandemic could change many aspects of daily life, from the smallest, such as regular office work, to the most complex, such as medical care through technological means. Technology has evolved boldly as time has passed, allowing medical care through devices and/or media such as mails, calls/video calls and messages, thus being called telemedicine. From this, medicine has focused on being able to provide, to the best of its ability, the best care to the patient, ensuring access to medical care, in a prompt and timely manner. This modality of care has been the object of exploration, from qualitative research, focused on the experiences that patients had during this medical care service. In order to do this, interviews were applied for data collection and subsequent investigation of these data, categorizing them for a better analysis of the results collected.53application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/TelemedicinaPandemia Covid-19Consulta remotaSatisfacción del pacienteAccesibilidad a los servicios de saludAtención a la saludTelemedicineRemote consultationPatient satisfactionHealth services accessibilityDelivery of health carehttps://id.nlm.nih.gov/mesh/D017216https://id.nlm.nih.gov/mesh/D019114https://id.nlm.nih.gov/mesh/D017060https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000086382https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006297https://id.nlm.nih.gov/mesh/D003695Percepción de pacientes atendidos en consulta médica y especializada ante la implementación de la modalidad de telemedicina por la declaración de pandemia por SARS COv2 en el periodo 2020-2021Medellín - ColombiaInstrumentador quirúrgicoPregradoFacultad de Medicina. Instrumentación QuirúrgicaUniversidad de AntioquiaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29908/13/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD513ORIGINALMontoya_Carolina_2022_TelemedicinaEnPandemia.pdfMontoya_Carolina_2022_TelemedicinaEnPandemia.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf540101https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29908/12/Montoya_Carolina_2022_TelemedicinaEnPandemia.pdf6c0275714677143cf1531038fd0e6a7eMD512CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8712https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29908/9/license_rdffd0548b8694973befb689f3e7a707f1dMD5910495/29908oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/299082022-07-29 15:21:38.62Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |