Procesos de subjetivación en la construcción de género no heteronormativo en una persona con discapacidad motora
RESUMEN: Desde hace años se ha estado hablando de las situaciones de rechazo, violencia y exclusión de las que son víctimas las personas con discapacidad y la comunidad LGBTI, pero poco se habla de lo que sucede con las personas que comparten estas dos situaciones, es decir, una persona con discapac...
- Autores:
-
Durango Henao, Alexandra
Vélez Mora, Ana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19841
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19841
- Palabra clave:
- Capacity adn disability
Subjectivity
Interpersonal relations
Educación especial
Special needs education
Educación especial
Discapacidad
Subjetividad
Género
Relaciones sociales
http://id.loc.gov/authorities/sh85019863#concept
http://id.loc.gov/authorities/sh85129469#concept
http://id.loc.gov/authorities/sh85067484#concept
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Desde hace años se ha estado hablando de las situaciones de rechazo, violencia y exclusión de las que son víctimas las personas con discapacidad y la comunidad LGBTI, pero poco se habla de lo que sucede con las personas que comparten estas dos situaciones, es decir, una persona con discapacidad que además tenga una elección de género no heteronormativo. La discriminación y la exclusión, en este caso, se presenta doble a causa de dos condiciones que son socialmente rechazadas por el hecho de salirse de la “norma”, por no pertenecer a lo que se cree correcto o por ser personas que no cumplen con los estándares socialmente establecidos. Sin embargo, aunque se ha tratado de apostarle al reconocimiento de la diversidad y la formulación de políticas con el objetivo de solucionar esta brecha social, el Estado y la sociedad no garantizan, ni facilitan el pleno desarrollo y participación de las personas con discapacidad y la comunidad LGBTI en la sociedad, y más para aquellas personas que se encuentran en las dos situaciones, demostrando así que los ámbitos educativos, sociales y culturales en las que el sujeto está inmerso, aún no parecen estar preparadas para aceptar la diversidad y la complejidad que implica ser humanos. |
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