La actividad floricultura y sus impactos ambientales : una propuesta para enseñar Ciencias Naturales y Educación Ambiental desde problemas ambientales locales

RESUMEN: El presente trabajo se desarrolló en el marco de la práctica pedagógica en la I.E. rural Santa María del corregimiento Aguas Claras del municipio El Carmen de Viboral, en este corregimiento se encontró un incremento en los últimos años de floricultivos y con éstos una serie de impactos que...

Full description

Autores:
Montoya Ocampo, Luz Mery
Tobón Acosta, Gustavo Albeiro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28292
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28292
Palabra clave:
Educación ambiental
Environmental education
Agua
Water
Floricultura - certificación agroambiental
Ciclo del agua
Constructivismo
Problemas ambientales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept55
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept189
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo se desarrolló en el marco de la práctica pedagógica en la I.E. rural Santa María del corregimiento Aguas Claras del municipio El Carmen de Viboral, en este corregimiento se encontró un incremento en los últimos años de floricultivos y con éstos una serie de impactos que pueden afectan el ambiente, incluido aquí el bienestar de los habitantes. A raíz de esta problemática ambiental, se pensó pertinente abordarla desde el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, convirtiéndose en el eje fundamental de este trabajo: la relación de la educación ambiental y la enseñanza de las ciencias naturales desde problemas ambientales locales. Este eje surgió como una estrategia que les permitiera a los estudiantes hacer una correlación entre sus vivencias entorno al problema y conocimientos específicos del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. El trabajo se desarrolló siguiendo un enfoque cualitativo, la metodología empleada fue la Investigación Acción Pedagógica y el proceso investigativo se complementó con herramientas de la investigación documental y la etnografía educativa; el uso de herramientas de estas dos últimas metodologías permitió identificar el problema que orientó el devenir de la acción pedagógica realizada. Durante el proceso de la Investigación Acción pedagógica se trabajó con un grupo de 40 estudiantes del grado séptimo de la I.E., con edades comprendidas entre los 11 y 14 años. Para efectos de depuración y optimización del tiempo, se analizaron los trabajos de sólo 7 estudiantes, nombrados con seudónimos florísticos durante la descripción de los resultados y la discusión. En el desarrollo de la I-A Pedagógica se llevó a cabo una unidad didáctica de enfoque constructivista que durante las intervenciones se fue diseñando, aplicando y utilizando como herramienta que permitiría recoger información en cuanto a procesos de enseñanza-aprendizaje a la hora de abordar la relación del problema ambiental con contenidos del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, evidenciándose en la discusión final que el contexto de los estudiantes y la interdisciplinariedad juegan un papel muy importante en la vinculación de contenidos de ciencias naturales y educación ambiental con problemas ambientales locales.