El estudio de la discapacidad como una tendencia actual en la enseñanza del derecho de la seguridad social

RESUMEN: En este artículo de reflexión producto del proyecto de investigación titulado “La protección del derecho al trabajo, mirado desde el acceso y la permanencia, de las personas con limitaciones físicas, síquicas o sensoriales en el ordenamiento jurídico Colombiano” se problematiza en torno a l...

Full description

Autores:
Quintero Quintero, Marta Lucía
Gómez Rúa, Natalia Eugenia
Duque Quintero, Sandra Patricia
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/7439
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/7439
Palabra clave:
Enseñanza
Teaching
Formación
Training
Seguridad social
Social security
Derechos humanos
Human rights
Derecho al trabajo
Right to employment
Seguridad social
Social security
Educación social
Social education
Personas con discapacidades físicas
Physically handicapped
Pensiones
Pensions
Deficiencia mental
Mental deficiency
Discapacidad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept84
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5090
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept557
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7698
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7551
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5090
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1482
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: En este artículo de reflexión producto del proyecto de investigación titulado “La protección del derecho al trabajo, mirado desde el acceso y la permanencia, de las personas con limitaciones físicas, síquicas o sensoriales en el ordenamiento jurídico Colombiano” se problematiza en torno a la necesidad de incluir el estudio de la discapacidad en la enseñanza de la Seguridad Social y la importancia de un proceso formativo en el que se involucren espacios más reflexivos y propositivos y menos predominio de la enseñanza-aprendizaje de contenidos, ante el afán de abordar la dispersión de normas, que en gran medida caracteriza los cursos seguridad social. Igualmente, se diseña un caso práctico, relacionado con la pensión de vejez por deficiencia y su eficacia en el ordenamiento jurídico interno, en el que se evidencia como a partir de la utilización de distintos términos para referirse a la discapacidad se ha generado en el ordenamiento de Colombia, una distorsión entre los objetivos propuestos por las normas que pretenden su protección y los objetivos efectivamente logrados. Se concluye que la enseñanza de la discapacidad en los programas de Seguridad Social de las Facultades de Derecho conlleva implícito afianzar la función social en la formación del abogado, en la medida que se enfatiza en el estudio y propuestas sobre la efectividad de la protección de esta población vulnerable y se responde a una tendencia actual en la enseñanza del derecho y en la formación de abogados comprometidos con el encargo social, aspecto que hoy se le demanda a las Facultades de Derecho.