Modelación de la renovación de la carga en motores cuatro tiempos. Una revisión

RESUMEN: Este artículo presenta una revisión bibliográfica sobre las modelaciones matemáticas para el proceso de renovación de la carga en motores de combustión interna alternativos (MCIA) de cuatro tiempos, el cual se constituye en una herramienta básica para lograr minimizar el trabajo que el moto...

Full description

Autores:
Sánchez, Carlos A.
Valencia, Alejandro
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/6230
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/6230
Palabra clave:
Modelado
Motores de combustión interna
Análisis numérico
Métodos numéricos
Diferencias finitas
Flujo de aire
Análisis transitorio
Análisis de estabilidad
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description RESUMEN: Este artículo presenta una revisión bibliográfica sobre las modelaciones matemáticas para el proceso de renovación de la carga en motores de combustión interna alternativos (MCIA) de cuatro tiempos, el cual se constituye en una herramienta básica para lograr minimizar el trabajo que el motor realiza sobre los flujos entrante y saliente, ya que los elementos físicos propios de la admisión y del escape son los responsables de la eficiencia del proceso y, con ello, de la potencia obtenible. La renovación de la carga se aborda por medio de modelos de flujo de aire, los cuales se clasifican, en su orden de complejidad y precisión, en cuasiestacionarios, de llenado y vaciado, y de acción de ondas (MAO). En la actualidad el interés se centra en los fenómenos transitorios y tridimensionales, aunque en la literatura predomina el análisis estable de preferencia unidimensional. De esta manera puede conocerse acertadamente la influencia de cada uno de los elementos físicos que componen el sistema de renovación de la carga. Las técnicas de diferencias finitas son las más usadas para solucionar los sistemas de ecuaciones resultantes. Lo anterior está soportado en una sólida herramienta computacional que permite, cada vez más, que los ingenieros no tengan que ocuparse del manejo matemático y convergencia de los modelos, lo cual hasta hace unos años fue incluso abordado gráficamente.
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La renovación de la carga se aborda por medio de modelos de flujo de aire, los cuales se clasifican, en su orden de complejidad y precisión, en cuasiestacionarios, de llenado y vaciado, y de acción de ondas (MAO). En la actualidad el interés se centra en los fenómenos transitorios y tridimensionales, aunque en la literatura predomina el análisis estable de preferencia unidimensional. De esta manera puede conocerse acertadamente la influencia de cada uno de los elementos físicos que componen el sistema de renovación de la carga. Las técnicas de diferencias finitas son las más usadas para solucionar los sistemas de ecuaciones resultantes. Lo anterior está soportado en una sólida herramienta computacional que permite, cada vez más, que los ingenieros no tengan que ocuparse del manejo matemático y convergencia de los modelos, lo cual hasta hace unos años fue incluso abordado gráficamente.16application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Facultad de IngenieríaCiencia y Tecnología del Gas y Uso Racional de la Energía (GASURE)Medellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bchttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTREVArtículo de revisiónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a86Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ModeladoMotores de combustión internaAnálisis numéricoMétodos numéricosDiferencias finitasFlujo de aireAnálisis transitorioAnálisis de estabilidadModelación de la renovación de la carga en motores cuatro tiempos. Una revisiónModelling of the gas exchange process in four stroke engines. A reviewRev. Fac. Ing. Univ. 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