Diálogo y participación pedagógica entre maestras en formación, niños y padres de familia

RESUMEN: La práctica pedagógica es un espacio de integración entre maestros en formación y estudiantes, que busca fortalecer el carácter investigativo por medio de las experiencias en el aula. Por esto, la necesidad de indagar por el acompañamiento familiar de los padres en el aprendizaje de los niñ...

Full description

Autores:
Gutiérrez Carmona, Luz Adriana
Ospina García, Oriana
Parra Ríos, Katherine Alexandra
Posada García, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28289
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28289
Palabra clave:
Enseñanza de la escritura
Handwriting instruction
Lectura
Reading
Escritura
Writing
Producción de textos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3607
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5827
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5829
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La práctica pedagógica es un espacio de integración entre maestros en formación y estudiantes, que busca fortalecer el carácter investigativo por medio de las experiencias en el aula. Por esto, la necesidad de indagar por el acompañamiento familiar de los padres en el aprendizaje de los niños. El trabajo investigativo que se realizó desde esta mirada, tuvo como fin dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo a través de ejercicios de producción textual los niños de segundo y tercer grado de las Instituciones Educativas Fray Julio Tobón Betancur y Eduardo Uribe Botero, representan la relación entre la familia y su proceso escolar? Así mismo, las maestras en formación están en la tarea de buscar estrategias que incluyan a los padres de familia en las dinámicas escolares, y consolidar la relación entre padres, hijos y maestros; de manera que, el vínculo familiar no se disperse del proceso educativo del ser en formación. Por eso, se hizo uso del estudio de caso para diferenciar, analizar y llegar a resultados y conclusiones frente al contexto trabajado; por lo que se pudo identificar que el acompañamiento familiar favorece los procesos educativos y afectivos del niño.