Diseño de una estrategia para el servicio de internación de una clínica de Medellín, que le permita a los pacientes disminuir la ocurrencia de lesión en piel prevenibles

RESUMEN: La seguridad del paciente en la atención en salud hoy, es una situación que preocupa a la población a nivel mundial, por la difícil situación del momento, pero sin embargo, cada uno de los problemas principales del servicio se presentan por diferentes motivos, tales como la falta de dotació...

Full description

Autores:
Córdoba Torres, Liceth Johana
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18768
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/18768
Palabra clave:
Patient safety
Seguridad del paciente
Atención de enfermería
Nursing care
Piel - Heridas y traumatismos
Skin - Wounds and Injuries
Hospitalización
Hospitalization
Calidad de la atención de salud
Quality of health care
Efectos adversos
Adverse effects
http://id.nlm.nih.gov/mesh/d061214
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D009732
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D012867
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D006760
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La seguridad del paciente en la atención en salud hoy, es una situación que preocupa a la población a nivel mundial, por la difícil situación del momento, pero sin embargo, cada uno de los problemas principales del servicio se presentan por diferentes motivos, tales como la falta de dotación y suministro de los elementos prioritarios para la atención, como son los medicamentos; para los profesional de la salud, y pacientes; desmotivación por el pago de los honorarios y el no pago de las cuentas por cobrar de las EPS con respecto a los convenios que tienen con las IPS. Estos servicios que se prestan en una clínica de Medellín, y dichos factores podrían permitir una disminución, de la ocurrencia en lesiones en piel prevenibles en los usuarios que se encuentren hospitalizados, y así evitar posibles riesgos para los usuarios. Estas estrategias identifican las fallas, de ocurrencia de lesiones en piel prevenibles (LPP), en los pacientes y del manejo de personal en la salud en una clínica de Medellín, y se pone en conocimiento el Manual de las buenas prácticas de seguridad del paciente, como estrategia que mejora la planeación de la atención. Con el diseño de dicha acción de mejora el desempeño de las auxiliares y profesionales de enfermería se espera que mejore en dicha clínica, y a su vez se disminuyen las fallas en el proceso, porque ya se contaría con una estructura, que ayudaría a mitigar el riesgo de lesión en piel, y garantice la seguridad del paciente.