Los efectos de los piropos en las receptoras de 18 a 30 años de la ciudad de Medellín Colombia y sus estrategias de respuesta
RESUMEN: El piropo es un acto de habla expresivo con el que un hablante (por lo general) de sexo masculino busca elogiar, llamar la atención y lograr la aceptación de su interlocutor (por lo general) de sexo femenino. La siguiente investigación es sobre el piropo como acto de habla, sus efectos y po...
- Autores:
-
Arenas Cardona, Yenny Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22121
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22121
- Palabra clave:
- Actos del habla
Speech acts
Expresión oral
Oral expression
Sociolingüística
Sociolinguistics
Piropos
Cumplidos
Cortesía lingüística
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
id |
UDEA2_a6b0796a969356f1ed9191a24dfcaef7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22121 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los efectos de los piropos en las receptoras de 18 a 30 años de la ciudad de Medellín Colombia y sus estrategias de respuesta |
title |
Los efectos de los piropos en las receptoras de 18 a 30 años de la ciudad de Medellín Colombia y sus estrategias de respuesta |
spellingShingle |
Los efectos de los piropos en las receptoras de 18 a 30 años de la ciudad de Medellín Colombia y sus estrategias de respuesta Actos del habla Speech acts Expresión oral Oral expression Sociolingüística Sociolinguistics Piropos Cumplidos Cortesía lingüística |
title_short |
Los efectos de los piropos en las receptoras de 18 a 30 años de la ciudad de Medellín Colombia y sus estrategias de respuesta |
title_full |
Los efectos de los piropos en las receptoras de 18 a 30 años de la ciudad de Medellín Colombia y sus estrategias de respuesta |
title_fullStr |
Los efectos de los piropos en las receptoras de 18 a 30 años de la ciudad de Medellín Colombia y sus estrategias de respuesta |
title_full_unstemmed |
Los efectos de los piropos en las receptoras de 18 a 30 años de la ciudad de Medellín Colombia y sus estrategias de respuesta |
title_sort |
Los efectos de los piropos en las receptoras de 18 a 30 años de la ciudad de Medellín Colombia y sus estrategias de respuesta |
dc.creator.fl_str_mv |
Arenas Cardona, Yenny Carolina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ortiz Correa, Adriana María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arenas Cardona, Yenny Carolina |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Actos del habla Speech acts Expresión oral Oral expression Sociolingüística Sociolinguistics |
topic |
Actos del habla Speech acts Expresión oral Oral expression Sociolingüística Sociolinguistics Piropos Cumplidos Cortesía lingüística |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Piropos Cumplidos Cortesía lingüística |
description |
RESUMEN: El piropo es un acto de habla expresivo con el que un hablante (por lo general) de sexo masculino busca elogiar, llamar la atención y lograr la aceptación de su interlocutor (por lo general) de sexo femenino. La siguiente investigación es sobre el piropo como acto de habla, sus efectos y posibles respuestas por mujeres en la ciudad de Medellín Colombia. Se tomó como muestra poblacional a 100 mujeres entre los 18 y los 30 años de edad de toda la ciudad, con diferentes contextos socio económicos. Así mismo, se hizo un análisis socio-pragmático de las respuestas resultantes en el estudio, clasificándolas a su vez según la teoría de estrategias de respuesta a los cumplidos propuesta por Hong Joo Choi (2008) quien plantea que las respuestas o reacciones de los receptores pueden incluir aceptación, elaboración positiva, elaboración negativa, desvío, elaboración neutral o rechazo. Con el fin de establecer cuáles son los efectos lingüísticos que generan los piropos en las receptoras y cuáles son las estrategias de respuestas lingüísticas a los piropos más usadas por las receptoras, entendiéndolas como expresiones que reproducen discursivamente modelos culturales en torno a la mujer. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-03T14:42:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-03T14:42:11Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/22121 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/22121 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
104 |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22121/2/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22121/9/license.txt http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22121/7/ArenasYenny_2021_PiroposEstrategiasRespuesta.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fd0548b8694973befb689f3e7a707f1d 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 bdacd06b5d99a70ea66e79e92be13c8b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173216400015360 |
spelling |
Ortiz Correa, Adriana MaríaArenas Cardona, Yenny Carolina2021-09-03T14:42:11Z2021-09-03T14:42:11Z2021http://hdl.handle.net/10495/22121RESUMEN: El piropo es un acto de habla expresivo con el que un hablante (por lo general) de sexo masculino busca elogiar, llamar la atención y lograr la aceptación de su interlocutor (por lo general) de sexo femenino. La siguiente investigación es sobre el piropo como acto de habla, sus efectos y posibles respuestas por mujeres en la ciudad de Medellín Colombia. Se tomó como muestra poblacional a 100 mujeres entre los 18 y los 30 años de edad de toda la ciudad, con diferentes contextos socio económicos. Así mismo, se hizo un análisis socio-pragmático de las respuestas resultantes en el estudio, clasificándolas a su vez según la teoría de estrategias de respuesta a los cumplidos propuesta por Hong Joo Choi (2008) quien plantea que las respuestas o reacciones de los receptores pueden incluir aceptación, elaboración positiva, elaboración negativa, desvío, elaboración neutral o rechazo. Con el fin de establecer cuáles son los efectos lingüísticos que generan los piropos en las receptoras y cuáles son las estrategias de respuestas lingüísticas a los piropos más usadas por las receptoras, entendiéndolas como expresiones que reproducen discursivamente modelos culturales en torno a la mujer.CONTENIDO: 1: Justificación. -- 2: Planteamiento del problema. -- 3: Objetivos. -- 4: Antecedentes investigativos. -- 5: Marco teórico. -- 5.1: Ubicación disciplinar. -- 5.2: Cortesía verbal. -- 5.3: La conversación. -- 5.4: Teoría de los actos de habla. -- 5.5: Elementos pragmáticos del acto lingüístico. -- 5.6: Comunicación no verbal. -- 5.7: Piropo. -- 5.8: El cumplido. -- 5.9: Diferencia entre los cumplidos y los piropos. -- 5.10: Estrategias de respuesta a los cumplidos. -- 6: Metodología. -- 6.1: Enfoque metodológico. -- 6.2: Instrumento de investigación. -- 6.3: Participantes. -- 6.4: Contexto de la investigación. -- 7: Análisis y resultados. -- 7.1: Descripción de los participantes. -- 7.2: Análisis socio-pragmático de las respuestas a los piropos. -- 8: Conclusiones. -- Bibliografía. -- 9: Anexo.104spainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Los efectos de los piropos en las receptoras de 18 a 30 años de la ciudad de Medellín Colombia y sus estrategias de respuestaActos del hablaSpeech actsExpresión oralOral expressionSociolingüísticaSociolinguisticsPiroposCumplidosCortesía lingüísticaFilóloga hispanistaPregradoFacultad de Comunicaciones y Filología. Carrera de Filología HispánicaUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8712http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22121/2/license_rdffd0548b8694973befb689f3e7a707f1dMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22121/9/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD59ORIGINALArenasYenny_2021_PiroposEstrategiasRespuesta.pdfArenasYenny_2021_PiroposEstrategiasRespuesta.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf2359705http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22121/7/ArenasYenny_2021_PiroposEstrategiasRespuesta.pdfbdacd06b5d99a70ea66e79e92be13c8bMD5710495/22121oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/221212021-09-03 10:01:20.877Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |