Estandarización e implementación del pilar mantenimiento autónomo (paso 0-1), pilar mantenimiento planeado (paso 1) y apoyo en procesos de ingeniería de mantenimiento productivo total (TPM)

RESUMEN : En el siguiente documento se muestra el trabajo realizado en la implementación del TPM en dos pilares, el primero es mantenimiento autónomo MA (paso 0-1) y el segundo pilar es Mantenimiento Planeado MP (paso 1). Primero se empieza en la construcción de un nuevo Plan maestro estandarizado p...

Full description

Autores:
Solarte Arango, Diego Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33456
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/33456
Palabra clave:
Normalización
Standardization
Mantenimiento
Maintenance
Integración
Integration
Lubricación
Lubrication
Operadores de maquinas
Estandarización
TPM
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_4524
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_3903
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_25738
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : En el siguiente documento se muestra el trabajo realizado en la implementación del TPM en dos pilares, el primero es mantenimiento autónomo MA (paso 0-1) y el segundo pilar es Mantenimiento Planeado MP (paso 1). Primero se empieza en la construcción de un nuevo Plan maestro estandarizado para las tres empresas SI Plásticos, SI Ensambles y Colauto y en este se detalla cada una de las actividades para lograr la implementación de cada uno de los dos pilares, además, se capacita a todo el personal de ambas plantas en temas como conceptos de TPM, metodología, roles de cada pilar, estandarización de formatos, presentaciones y auditorías. A los técnicos de mantenimiento se les entrenó en análisis de averías e indicadores como estratificación de averías, tiempo medio entre fallas (MTBF) y tiempo medio para reparar (MTTR). Paralelamente se trabajó en la implementación del plan de lubricación. Finalmente se presentan los resultados obtenidos durante la ejecución de la práctica académica en Zona Franca Rionegro.