La enseñanza del acto de habla de los cumplidos a estudiantes de inglés como lengua extranjera

RESUMEN: El componente pragmático es vital en la enseñanza de las lenguas extranjeras. Este artículo reporta los efectos de la enseñanza del acto de habla de los cumplidos a un grupo de estudiantes de inglés como lengua extranjera, con un nivel de referencia B1 * , en Medellín, Colombia. Como método...

Full description

Autores:
Lopera Medina, Sergio Alonso
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2947
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/2947
Palabra clave:
Acto de habla
Cumplidos
Inglés como lengua extranjera (ILE)
Precisión semántica
Compliments
English as a foreign language (EFL)
Semantic precision
Speech act
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: El componente pragmático es vital en la enseñanza de las lenguas extranjeras. Este artículo reporta los efectos de la enseñanza del acto de habla de los cumplidos a un grupo de estudiantes de inglés como lengua extranjera, con un nivel de referencia B1 * , en Medellín, Colombia. Como método de investigación se utilizó el estudio de caso y la información se recolectó mediante un cuestionario —DCT (Discourse Completion Test)— que se aplicó al inicio y al final del curso. También se usó la información asentada por el docente en su diario de campo en cuanto al uso de los cumplidos por parte de los estudiantes. Finalmente, para triangular la información, se realizaron entrevistas para confirmar el proceso de aprendizaje. Los resultados indican que cuando se enseña los cumplidos, los estudiantes logran un nivel semántico de precisión mucho más adecuado.