Temas controversiales en literatura infantil y juvenil : una llave para la formación literaria
RESUMEN: La Literatura Infantil y Juvenil ha sido el resultado de la creación del hombre como medio de expresión. Además, es uno de los conceptos mayormente escuchados en la escuela para la formación de estudiantes, pero la que menos han vinculado a los currículos académicos. El concepto de LIJ amer...
- Autores:
-
Palacio García, Leidy Alejandra
Arango Albanés, Melissa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25147
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/25147
- Palabra clave:
- Literatura infantil
Children's literature
Literatura - Enseñanza
Literature - Study and teaching
CLEI
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: La Literatura Infantil y Juvenil ha sido el resultado de la creación del hombre como medio de expresión. Además, es uno de los conceptos mayormente escuchados en la escuela para la formación de estudiantes, pero la que menos han vinculado a los currículos académicos. El concepto de LIJ amerita un repaso histórico, ya que desde aquí se han tejido muchas concepciones y propuestas que han enriquecido espiritual y culturalmente al hombre, puesto que se busca la comprensión e interpretación de la realidad humana, social y cultural. La siguiente investigación es de carácter cualitativo y buscó fortalecer la formación literaria de los estudiantes del programa Ciclos Lectivos Integrados (CLEI V) de la Institución Educativa Eduardo Fernández (I.E.E.F), mediante el acercamiento y tratamiento de temas sociales controvertidos y censurados, para lo cual se construyó una ruta metodológica a partir de talleres y entrevistas semiestructuradas, con el fin de ver hasta dónde pueden censurar y restringir los temas que esta literatura trae en cuestión, desde los cuales se tejen ciertas creencias sobre lo que debe ser o no enseñado a los niños, siendo estos algunos de los resultados a los que se llegó por medio de la censura, la perturbación, los tabúes y la mediación en la LIJ. El trabajo también supone una propuesta metodológica para que los maestros lleven la LIJ a las aulas de clase y acerquen a los estudiantes a esta literatura, ya que muchos de los adultos consideran que tienen temas no aptos para la inteligencia o la sensibilidad de los niños y jóvenes. |
---|